Morelia, Mich., a 10 de noviembre de 2022.- El diputado priísta Marco Polo Aguirre Chávez renunció a su militancia y en consecuencia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Michoacán.
Fue este jueves cuando el diputado Marco Polo Aguirre renunció al PRI, tras manifestarse en contra de las determinaciones autoritarias que dijo encontrar en las dirigencias nacional y estatal del partido al que hasta hace unas horas pertenecía.
La renuncia de Marco Polo se estableció mediante un oficio dirigido a la presidencia nacional del PRI, cuyo contenido fue expuesto en conferencia de prensa.
A partir de que tomó esta determinación, Aguirre Chávez formará parte de la Representación Parlamentaria, donde convergen panistas, morenistas y perredistas inconformes con sus respectivas bancadas.
La decisión de Marco Polo desencadenó una nueva reconfiguración en los puestos de toma de decisiones en el Congreso, donde ya no existe cabida para que el PRI siga presidiendo la Junta de Coordinación Política, a través de la figura del diputado Jesús Hernández Peña.
La única incógnita en esta determinación aterriza en que se desconoce cuál será el futuro político de Marco Polo Aguirre, pues dijo que por el momento transitará con bandera de independiente.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de acceder a propuestas de Morena y sus aliados, es decir, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM).
Aun cuando no confesó cuál será su proceder político, es importante mencionar que, en la conferencia de prensa donde se emitió este anuncio, estuvo presente el diputado emanado del PT, Baltazar Gaona García, a quien le agradeció su compañía.