Morelia, Mich., a 31 de octubre de 2022.- El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sictbem) infló la nómina mensual de la institución por un monto de 27.13 millones de pesos, de acuerdo con información que el gobierno de Michoacán exhibió en conferencia de prensa, donde también se dijo que el obeso gremio cobra 63 prestaciones al año, lo que se traduce en 593 millones de pesos.
Las jugosas conquistas sindicales del gremio del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) fueron expuestas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la directora Tere Mora, quienes exhibieron diferentes anomalías en la nómina de la institución, cuyos efectos han beneficiado a una cúpula sindical conformada por unos 400 directivos y administradores.
De acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la obesa nómina del Cobaem podría llevar a la quiebra a la institución, debido a que actualmente su déficit presupuestal asciende a 700 millones de pesos que resultan insostenibles para la administración estatal en turno.
Aunado a ello, dijo que actualmente existe una supuesta deuda a trabajadores del Colegio de Bachilleres que asciende a mil 200 millones de pesos que no han podido ser saldados a consecuencia de las anomalías administrativas que el gobernador Ramírez Bedolla dijo haber encontrado en la institución.
“Cerca de 400 trabajadores se llevan el 70 por ciento de las conquistas sindicales, y a los otros dos mil, que es el grueso, apenas les llegan migajas de prestaciones”, dijo el gobernador al señalar que las prestaciones del sindicato del Cobaem son tan holgadas, que incluso sus agremiados cobran 200 días de aguinaldo de fin de año.
Tere Mora subrayó una de las principales problemáticas financieras del Cobaem se concentra en el pago de antigüedad laboral, donde -dijo- se inyecta el 65 por ciento del presupuesto total de la institución.
Por poner un ejemplo, refirió que un trabajador que cumple 10 años de antigüedad percibe un incremento del 12 por ciento, con respecto a su salario; mientras que quienes cumplen 24 y 25 años, respectivamente, alcanzan un aumento salarial del 24 y 36 por ciento.
La directora del Cobaem subrayó que el problema de la dispersión de dicha prestación aterriza en que el gobierno federal sólo absorbe un 30 por ciento de dicha conquista sindical, de manera que el Ejecutivo estatal responde por el 70 por ciento restante.
El aumento salarial por antigüedad ha llevado a que directivos del Cobaem perciban salarios de entre 62 mil 195 y 56 mil pesos mensuales, de acuerdo con la directora Tere Mora.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla calificó la situación presupuestal del Cobaem como “insostenible” para su administración, y advirtió que si no se corrigen dichas deficiencias la institución podría entrar en bancarrota de manera definitiva.