Morelia, Mich., a 26 de octubre de 2022.- El Congreso de Michoacán se convirtió en el doceavo estado del país en aprobar la permanencia del ejército en las calles hasta 2028, a través de una reforma en materia de Guardia Nacional impulsada desde la Cámara de Diputados federal.
La reforma al esquema constitucional de la Guardia Nacional, con el que la presencia de las fuerzas armadas se extiende hasta 2028, fue aprobada con 26 votos a favor y seis en contra, todos ellos emanados del Partido Acción Nacional (PAN).
Durante la votación el grupo parlamentario del PAN fue el único que se opuso a dicha extensión sobre la permanencia del ejército en las calles, pues a decir de sus diputadas y diputados integrantes, con la reforma recién aprobada se transita a la militarización del país.
La coordinadora parlamentaria del PAN, Mónica Larissa Pérez Campos, advirtió que con esta reforma se da un paso definitorio para militarizar el país, lo que, desde su parecer, pondrá en riesgo el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.
Del otro lado de la moneda, diputados de Morena y sus aliados defendieron la necesidad de fortalecer la seguridad de Michoacán con el respaldo de las fuerzas armadas, a través de un marco normativo que regule su funcionamiento y garantice el respeto a los derechos humanos.
En defensa de la reforma en materia de Guardia Nacional, el diputado Juan Carlos Barragán destacó que, con el reconocimiento constitucional de la presencia del ejército en las calles hasta 2028, se establece un marco normativo para evitar escenarios similares a los del calderonismo, cuando, dijo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa desató una sanguinaria guerra contra el narco que dejó a su paso 120 mil 463 muertos.
A la postura de Morena y sus aliados se sumaron las bancadas del PRI, PRD y PES, desde donde sus diputados reconocieron la importancia de que el ejército siga desempeñando funciones de seguridad pública, en medio de la crisis de violencia que se vive en diferentes regiones de Michoacán.
La decisión del Congreso de Michoacán se planchó un día después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, visitara el estado para compartir los argumentos con que la Federación promovió una extensión sobre la presencia del ejército en las calles.