Morelia, Mich., a 25 de octubre de 2022.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, proyectó que para 2023 la federalización de la nómina educativa será una realidad en Michoacán, independientemente de que dicho compromiso magisterial no esté contemplado en el presupuesto planteado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La reprogramación de este compromiso magisterial se generó durante la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien sostuvo que la federalización de la nómina educativa estará lista para 2023.
“Sí va a haber la federalización, es un compromiso del presidente López Obrador, y yo creo que el próximo año debe de quedar”, dijo en conferencia de prensa.
Lo que no dijo Adán Augusto es que la Federación no contempló este compromiso magisterial en su proyecto de presupuesto 2023, por lo que se desconoce el sustento económico con que el gobierno obradorista absorbería la nómina educativa.
Por otra parte, el secretario de Gobernación insistió en que dicho proceso de federalización no se ha podido concretar, debido a la corrupción que imperaba en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) durante administraciones pasadas, incluyendo la del exgobernador Silvano Aureoles Conejo.
Así, el segundo de abordo en el gobierno obradorista sostuvo que la federalización de la nómina magisterial se concretará en 2023, a casi cuatro años de que el presidente López Obrador estableciera dicho compromiso con el sector educativo.