Morelia, Mich., a 20 de octubre de 2022.- La sudirectora de Secundarias a nivel Estatal de la Secretaría de Educación en Michoacán, Reyna Villa Carranza, ofreció plazas ilegales a maestros de la región de Tierra Caliente, para resolver el déficit de docentes que se vive en municipios como Buenavista.
El ofrecimiento de la funcionaria estatal se generó en una llamada telefónica sostenida con padres de familia del municipio de Buenavista, donde cerca de 500 estudiantes se quedaron sin clases, por falta de maestros.
En la llamada, la funcionaria dijo que el problema de falta de docentes que se vive en Michoacán responde a la eliminación de las plazas automáticas, contrario a lo que ha dicho el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien insiste en que la entrega de espacios educativos se regule mediante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
“Como maestra, directora y madre de familia tiene toda la razón, las cosas han estado muy complicadas, ahora que estoy aquí me doy cuenta de la verdadera situación que se vive, y más ahora que se cambiaron las cosas, a como se venían haciendo antes, antes era diferente porque se jubilaba alguien, renunciaba alguien, había una defunción o había algún cambio, la escuela podía proponer a alguien más, sin embargo, ahora no se permite, a causa de la ley que nos llegó”, señaló dirigiéndose a una de las madres de familia inconformes.
La funcionaria no sólo reconoció problemas en la asignación de espacios para docentes, sino que además ofreció plazas educativas ilegales para atacar el déficit que impera en el sistema educacional del estado.
“Vamos a una reunión de estructura donde posiblemente se va a tratar el asunto, no solamente de su escuela, sino de varias que están en esa situación, vamos a ver cómo se le puede hacer, a lo mejor saliéndonos un poco de la ley, porque la ley que nos llegó es la que nos ha complicado muchísimas cosas”, dijo.
Cabe mencionar que el ofrecimiento de la funcionaria estatal sale del marco legal que ha establecido el gobierno de Michoacán para erradicar la entrega de plazas automáticas en la entidad.