Buenavista, Mich., a 20 de octubre de 2022.- A consecuencia del déficit de personal que existe en las escuelas de nivel básico en Tierra Caliente, padres de familia de Buenavista tomaron la presidencia del municipio, y amagaron con establecer bloqueos carreteros, en caso de que el gobierno de Michoacán no garantice el derecho a la educación en dicha región.
De acuerdo con padres de familia de Buenavista, la principal problemática se vive en la Secundaria Federal “Melchor Ocampo”, donde apenas 16 trabajadores -incluyendo administrativos- se hacen cargo del aprovechamiento académico de cuando menos 500 alumnos.
Este problema orilló a un grupo de padres de familia a tomar la presidencia de Buenavista, desde donde advirtieron que, si la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no atiende sus demandas, tomarán los tramos carreteros que colindan con el municipio.
La advertencia fue dirigida a la subdirectora de Secundarias de la SEE, Reyna Villa Carranza, quien se comprometió a atender esta problemática, incluso por la vía de la ilegalidad.
En una llamada telefónica que se grabó en video, la funcionaria estatal reconoció que la erradicación de plazas automáticas en el sector educativo ha generado problemas para cubrir las necesidades del sector, en cuanto a la asignación de docentes.
“Como maestra, directora y madre de familia tiene toda la razón, las cosas han estado muy complicadas, ahora que estoy aquí me doy cuenta de la verdadera situación que se vive, y más ahora que se cambiaron las cosas, a como se venían haciendo antes, antes era diferente porque se jubilaba alguien, renunciaba alguien, había una defunción o había algún cambio, la escuela podía proponer a alguien más, sin embargo, ahora no se permite, a causa de la ley que nos llegó”, dijo la subdirectora de Secundarias de la SEE.
La respuesta de la funcionaria estatal no fue bien recibida por el grupo de padres de familia inconformes, quienes advirtieron que, si para el lunes no hay una solución al problema, colapsarán los tramos carreteros que conectan con Buenavista.
“¿Quieren estudiantes o quieren delincuentes?”
Ante este escenario, decenas de estudiantes emprendieron una manifestación en las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal “Melchor Ocampo”, exigiendo que se haga valer su derecho a la educación.
“¿Quieren estudiantes o quieren delincuentes?”, fue la consigna que imperó en la manifestación de los estudiantes, quienes, con pancartas en mano, demandaron una pronta solución al problema educativo que enfrenta Buenavista.
Bajo este tenor, al menos 500 estudiantes de Buenavista se quedaron sin clases, frente a una nula respuesta por parte de la Secretaría de Educación en el Estado.