Morelia, Mich., a 20 de octubre de 2022.- Por falta de recursos, 17 municipios de Michoacán, entre ellos Zacapu, Apatzingán y Ario de Rosales, fueron excluidos del Fortapaz, programa de reciente creación con el que se pretende fortalecer el esquema operativo de las policías municipales en la entidad.
Esta información fue dada a conocer por el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, quien justificó que por cuestiones económicas estos municipios no fueron incluidos en el esquema de seguridad que creó el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
A propósito de la justificación de Erwin Sánchez Coria, es importante señalar que el Fortapaz se creó con una bolsa de 758 millones de pesos. De esta cantidad un 70 por ciento le correspondió al gobierno de Michoacán, y el 30 por ciento restante a los 96 municipios incorporados al programa.
“Fue un tema de presupuesto interno, del municipio como tal, que no contaba con ese 30 por ciento de coparticipación”, dijo en entrevista.
Los ayuntamientos que no entraron al Fortapaz son: Chilchota, Cherán, Jiménez, Queréndaro, Parácuaro, Apatzingán, Zinapécuaro, Ario de Rosales, Lagunillas, Maravatío, Panindícuaro, Penjamillo, Tuxpan, Zacapu, Zináparo y Tangamandapio.
Las declaraciones del secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se generaron luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla arrancara con la primera etapa del Fortapaz, programa que nació para fortalecer el equipamiento y capacitación de las policías locales en Michoacán.