Morelia, Mich., a 19 de octubre de 2022.- A consecuencia de la presión que ejercieron colectivas feministas en torno al dictamen con el que se pretende despenalizar el aborto en Michoacán, el Congreso local decidió bajar de la orden del día este punto, por no encontrar condiciones para llevar a cabo la votación correspondiente.
La decisión del Congreso de Michoacán se generó luego de que colectivas feministas amagaran con manifestarse en las inmediaciones del recinto legislativo, por ver en el dictamen promovido sólo simulación.
El descontento feminista se produjo debido a que el dictamen en cuestión contempla sanciones de trabajo comunitario en contra de la mujer que se practique un aborto, además de que se omitió eliminar el delito por interrupción del embarazo dentro del Código Penal de Michoacán.
“A quien voluntariamente provoque su aborto, se le impondrá de seis meses a un año de trabajo a favor de la comunidad e ingresar a un programa de educación sexual, enfocado en prevención y planificación familiar, con atención especializada psicológica y terapéutica”, se lee en el artículo 142 que pretende ser adecuado en el Código Penal del Estado.
Providas, también en contra
Con menos argumentos, agrupaciones provida también se opusieron al dictamen que iba a ser votado en el Pleno del Congreso, ya que, desde su apreciación, su contenido es violatorio a los derechos humanos.
Bajo esa lógica, grupos provida emprendieron una manifestación en las inmediaciones del Congreso, y bloquearon los accesos al recinto para, sin éxito, impedir la realización de la sesión extraordinaria programada para este miércoles.
Reconocen errores en el dictamen
El coordinador parlamentario del PRD, Víctor Manuel Manríquez, reconoció que existen lagunas en el dictamen, ya que, mientras en el artículo 143 del Código Penal se sugieren sanciones en contra de quien se practique un aborto, en el artículo 142 se descartan acciones penales, siempre y cuando la interrupción del embarazo se dé antes de la semana 12 de gestación.
“Es conveniente revisar de una mejor manera el dictamen porque genera controversia, pues el artículo 143 del Código Penal habla de sanciones y el 142 no, entonces debemos corregir para que quien desee votar a favor o en contra lo haga con plena certeza”, dijo.
Bajo este escenario fue que el dictamen para “despenalizar el aborto” se bajó de la orden del día en la sesión extraordinaria programada para este miércoles en el Congreso.