Morelia, Mich., a 19 de octubre de 2022.- El Congreso de Michoacán someterá a votación este miércoles la despenalización del aborto, lo que para colectivas feministas no es más que una simulación por no eliminar del Código de Penal el delito por interrupción del embarazo.
A juicio de diferentes colectivas feministas, el dictamen que prevé votar el Congreso no se ajusta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que resolvió por la despenalización del aborto en 2021.
Esto debido a que, además de que no se elimina el concepto aborto dentro del catálogo de delitos en el Código Penal, se agregó el siguiente apartado en su artículo 142: “A quien voluntariamente provoque su aborto, se le impondrá de seis meses a un año de trabajo a favor de la comunidad e ingresar a un programa de educación sexual, enfocado en prevención y planificación familiar, con atención especializada psicológica y terapéutica”.
No obstante, el artículo 143 del mismo Código Penal refiere que no existirá ningún tipo de sanción para quien, bajo su consentimiento, se practique un aborto antes de las 12 semanas de gestación.
Con todo y todo, los grupos feministas de Michoacán descalificaron el dictamen que se prevé votar este miércoles en el Congreso de Michoacán, donde sigue existiendo resistencia para transitar a la legalización del aborto en la entidad.