Morelia, Mich., a 19 de octubre de 2022. – Grupos provida bloquearon los accesos al Congreso del Estado para impedir, sin éxito, que los diputados locales ingresarán al recinto legislativo, donde en unos momentos más se someterá a votación la “despenalización del aborto”.
Con pancartas y entre diferentes consignas a favor de la vida, los antiderechos se oponen a que el Congreso someta a votación la “despenalización del aborto”.
Los inconformes bloquearon los tres accesos al Congreso, pero un grupo de antimotines inhibió la protesta provida en el acceso de la biblioteca del Congreso, por donde finalmente están ingresando los legisladores.
Ante este escenario, en unos momentos más se someterá a votación un dictamen con el que se pretende erradicar todo tipo de sanción penal en contra de quien aborte, bajo su consentimiento, antes de la semana 12 de gestación.
Sin embargo, del lado opuesto de la moneda grupos feministas acusan que este dictamen no es más que una simulación, tomando en cuenta que, además de que no se elimina el concepto aborto dentro del catálogo de delitos en el Código Penal, se agregó el siguiente apartado en su artículo 142: “A quien voluntariamente provoque su aborto, se le impondrá de seis meses a un año de trabajo a favor de la comunidad e ingresar a un programa de educación sexual, enfocado en prevención y planificación familiar, con atención especializada psicológica y terapéutica”.
Debido a esta situación, se prevé también el arribo de colectivas para manifestarse en contra del dictamen que está por votar el Congreso de Michoacán.