Morelia, Mich., a 19 de octubre de 2022.- El Congreso de Michoacán anuló la ley que declaraba la obligatoriedad del cubrebocas, derivado de la disminución de casos de Covid-19, y del porcentaje de personas que ya se vacunaron contra este virus.
Por unanimidad, la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán determinó que el uso del cubrebocas en espacios públicos será opcional y no obligatorio.
Esta determinación partió de un acuerdo establecido en el Comité Estatal de Salud, donde se planteó la cancelación del uso obligatorio del cubrebocas por la disminución que presentan los contagios de Covid-19 en la entidad.
Previo a que se tomara esta determinación, el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, subrayó que actualmente el 87 por ciento de la población de cinco años a una edad adulta ya está vacunada contra el Covid-19, además de que el 97 por ciento de los adultos mayores ya recibieron el antídoto, por lo que consideró innecesario seguir estableciendo la normativa sanitaria que hoy fue abrogada.
La decisión del Congreso se generó en sesión ordinaria, cuyo contenido no se pudo desahogar en su totalidad, debido a que se bajó un dictamen con el que se pretendía despenalizar el aborto en Michoacán.