Zitácuaro, Mich., a 17 de octubre de 2022.- El Ayuntamiento de Zitácuaro se declaró en crisis financiera en voz de su presidente, Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien reconoció que la deuda que heredó su administración, cuyo monto se traduce en 130 millones de pesos, ha venido entorpeciendo la operatividad del municipio.
En conferencia de prensa, el presidente de Zitácuaro se dirigió a sus gobernados, pero sobre todo a los proveedores del municipio, para manifestarles su preocupación por la crisis financiera que enfrenta la administración que dirige, derivado de una millonaria deuda que le heredaron sus antecesores en el poder.
Toño Ixtlahuac explicó que gran parte de esta deuda se desencadenó por la suspensión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la nómina del ayuntamiento a su cargo.
“A principios del gobierno se heredó una deuda general del municipio que llegaba a los 100 millones de pesos, pero parte de esa deuda es fiscal, aquella que no se logró cubrir por el pago de las cuotas del ISR de los trabajadores, por lo que no se contiene, sigue creciendo”, dijo.
El munícipe subrayó que la ejecución de programas sociales no se ha detenido, ni tampoco la generación de obra pública, pero aceptó que la condición financiera que enfrenta el municipio ha desembocado en una parálisis operativa.
Bajo este tenor, subrayó que buscará diferentes alternativas para sobrellevar el golpe financiero que le propinaron sus antecesores, frente a lo que no se descarta la solicitud de recursos extraordinarios ante el gobierno de Michoacán.