Morelia, Mich., a 17 de octubre de 2022.- El gobierno de Michoacán buscará reducir a un 30 por ciento el número de tráilers que transportan mercancía proveniente del puerto de Lázaro Cárdenas en la autopista Siglo XXI, a fin de reducir el número de accidentes que ahí se reportan.
La intención de la administración estatal fue dada a conocer por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien reconoció que la Siglo XXI vive una sobresaturación vehicular, a consecuencia del excesivo número de tráilers que circulan en la zona.
“La proporcionalidad del transporte de carga deseado en Lázaro Cárdenas es que el 70 por ciento de la carga se mueva vía ferrocarril, todo tipo de carga: contenedores, acero, minerales, fluidos, vehículos, granos, entre otros”, señaló en su conferencia de prensa de cada lunes.
Bedolla dijo que dicha proporcionalidad de transporte no se ha visto en esta autopista desde la primera década del presente siglo, cuando el 60 por ciento de la mercancía se transportaba vía ferrocarril, y el 40 por ciento restante en tráilers.
El gobernador explicó que este tráfico de mercancía se invirtió a partir de que diferentes agrupaciones sociales, incluido el magisterio, vieron en las vías férreas una herramienta de presión para afianzar sus respectivas demandas.
Ante dicho escenario, Bedolla señaló que actualmente sólo el 36 por ciento de la mercancía que circula por la Siglo XXI es transportada vía ferrocarril; mientras que el 64 por ciento restante por carretera.
Esta situación -dijo- ha generado una sobresaturación vehicular en esta conexión carretera y, por ende, un despunte en el número de accidentes que ahí se registran.
Es por ello que el gobierno estatal en turno buscará mantener libres las vías férreas del estado, a fin de que el 70 por ciento de la mercancía que emana del puerto de Lázaro Cárdenas circule vía ferrocarril, y no por la Siglo XXI.
Adicional a esta medida, el gobernador de extracción morenista subrayó que su administración proyecta una ampliación a cuatro carriles en la autopista en cuestión, iniciando por el tramo Zirahuen-Uruapan.