Morelia, Mich., a 13 de octubre de 2022.- A propuesta de la diputada Eréndira Isauro Hernández, el Congreso de Michoacán exhortó al gobierno federal para que se proyecte la ampliación de la Autopista Siglo XXI a cuatro carriles, a fin de reducir el número de accidentes que ahí se registran.
El exhorto, dirigido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal, se justificó en respuesta a la constancia con que se presentan accidentes automovilísticos en la autopista Siglo XXI.
Eréndira Isaura señaló que la empresa Concesionaria de Autopistas de Michoacán en marzo de 2012 obtuvo la concesión para operar por 30 años hasta el 2042, y la Administración Pública Federal al otorgar las concesiones y permisos debe vigilar su cumplimiento y resolver sobre su revocación o terminación en su caso, cuando no se cumplan con los aspectos técnicos y normativos correspondientes.
“Se trata de hacer lo correcto y lo que en esencia nos corresponde como legisladores, porque de haberse atendido; cuántas vidas se hubieran salvado, y no centrarnos en el discurso mezquino, que no podemos hacerlo, porque eso le afecta al presidente, son vidas humanas y no temas de popularidad o impopularidad”, indicó.
Finalmente enfatizó que ante hechos tan lamentables como el ocurrido hace unos días, en el que una familia de seis integrantes perdió la vida, se debe priorizar la seguridad de los usuarios, dotando de la infraestructura necesaria para dar cumplimiento a las normas nacionales e internacionales en la materia.
Ante la presentación del exhorto, las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista se abstubieron, por considerar que se estaba politizando un tema que ya está siendo atendido.