Morelia, Mich., a 12 de octubre de 2022.- Como cada 12 de octubre, comunidades indígenas, miembros del Frente Nacional por el Socialismo (FNLS) y representantes del magisterio, salieron a las calles para repudiar la celebración del Día de la Raza, y demandar respeto a la dignidad y preservación de los pueblos indígenas de Michoacán.
A 530 años de que Cristóbal Colón diera pie a la colonización de América, el sector indígena de Michoacán alzó la voz para condenar que se celebre una fecha que “manchó de sangre la historia del continente”.
Con pancartas y entre diferentes consignas, quienes se oponen a la celebración del Día de la Raza invadieron el Centro Histórico de Morelia, desde donde recordaron la deuda histórica que se sigue teniendo con el sector indígena.
La movilización cesó su andar frente a Palacio de Gobierno. Ahí cientos de estudiantes, comuneros y líderes sociales, emitieron un mitin que sirvió para exponer las demandas de los pueblos originarios del estado en temas como educación, desarrollo social y, sobre todo, su preservación.
“Hoy conmemoraremos el Día de Resistencia Indígena y Popular, 530 Años de Lucha por Nuestra Emancipación, y no el Día de la Raza, porque por ningún motivo podemos celebrar la masacre, saqueo y esclavitud a la que nos sometió la colonización española”, dijo uno de los oradores.
CNTE Poder de Base se adueña de la movilización
A la marcha se sumó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base para exigir el pago de los pendientes que, desde el parecer de sus líderes, el gobierno de Michoacán arrastra con el magisterio.
En la marcha el normalismo también hizo presencia para manifestarse a favor de la entrega de plazas automáticas en el estado, en respuesta a la postura que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ha asumido al respecto.
Lo que en un principio era una marcha para repudiar el Día de la Raza, se convirtió en un abanico de demandas, donde imperaron los reclamos que el sector educativo tiene hacia el gobierno estatal en turno.
Así, a 530 años de la colonización de América, el sector indígena volvió a condenar la celebración del Día de la Raza, fecha que para los pueblos originarios revive la violencia que ejercieron los españoles en contra los pueblos originarios de México.