Morelia, Mich., a 10 de octubre de 2020.- Pese a que hace unos días el presidente Alfonso Martínez Alcázar presumió que se disculparía públicamente por el homicidio de Julio César Chagolla ‘Julín’ -el joven moreliano que fue asesinado a manos de dos elementos de la policía capitalina-, este lunes el alcalde no aseguró que esto vaya a suceder, y se limitó a externar que su área de seguridad aún está analizando cuál será la respuesta de la administración a su mando.
En entrevista colectiva, el presidente de Morelia refirió que la Comisión de Seguridad de Morelia está evaluando qué respuesta dará a la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), instancia que pidió al Ayuntamiento de Morelia emitir una disculpa pública por la ejecución extrajudicial de ‘Julín’, reparar el daño causado a la familia con una bolsa de 800 mil pesos, y dotar a su policía de cámaras de vigilancia para controlar su actuar.
-Presidente, en el tema de Julín, ¿cuándo se emitirá la disculpa pública que había anunciado en días pasados?
-“Están precisamente viendo el asunto con Derechos Humanos, la familia y la Comisión de Seguridad para ver qué es lo que tenemos que hacer”.
Así contestó el presidente Martínez Alcázar, quien hace apenas unos días había dicho: “Sin duda alguna me voy a disculpar de manera institucional a nombre del municipio de Morelia y a nombre de la Policía Municipal, porque, aunque fue un acto que no sucedió en mi administración, hoy represento institucionalmente al municipio, y por supuesto que lo haré”.
Sin embargo, hoy Alfonso no se atrevió a asegurar que esto vaya a suceder, de manera que aún no existe fecha para que el Ayuntamiento de Morelia se disculpe por la ejecución extrajudicial de ‘Julín’, el joven de apenas 27 años de edad que fue asesinado por policías de Morelia el pasado 12 de agosto de 2020.
Ayuntamiento abandona defensa jurídica de elementos implicados
En otro orden de ideas, el comisionado para la Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, dijo que la defensa jurídica de los dos elementos que le quitaron la vida a Julín (Julio Arley S. y Juan Manuel J.) ya no depende del Ayuntamiento de Morelia.
De acuerdo con el responsable de la seguridad en la capital, la comisión a su mando no está viendo por el proceso legal que enfrentan los exelementos de la Policía Morelia.
“La Policía Morelia no lleva la defensa de los policías, estos tienen una defensa privada”, dijo ante cuestionamientos.
Alfonso contrató a los homicidas
Un punto a destacar es que los dos elementos procesados legalmente desde hace dos años fueron contratados en el primer paso de Alfonso Martínez Alcázar por el Ayuntamiento de Morelia.
Ante esta realidad, el presidente de Morelia justificó que los exámenes de control y confianza que se aplican en la policía capitalina, para medir las reacciones de sus elemementos y garantizar así el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía, “tienen fecha de caducidad”.
“El examen de control y confianza tiene fecha de caducidad, y se tiene que hacer de manera constante. El 100 por ciento de los elementos que yo dejé tenían acreditados sus examenes de control y confianza”, subrayó.
Bajo estos argumentos, Alfonso Martínez se ha deslindado del caso Julín, y responsabilizado exclusivamente a su antecesor Raúl Morón Orozco, quien era presidente de la capital cuando se registró la ejecución extrajudicial del joven moreliano.