Morelia, Mich., a 6 de octubre de 2022.- Los días del casquete corto parecen haber llegado a su fin con una iniciativa que se presentó en el marco del 5º Foro “El Congreso Te Escucha”, y que impulsó la diputada Daniela de los Santos Torres ante el Congreso de Michoacán, cuyo contenido está enfocado en modificar la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de eliminar el corte de cabello específico en escuelas públicas y privadas de educación básica.
La diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró innecesario imponer un estilo de corte de cabello en los menores de edad, por lo que propuso eliminar esta norma en instituciones de nivel básico, llámense primarias o secundarias.
La iniciativa promovida por Daniela de los Santos fue construida por un menor, de nombre Ever Zalapa Espinoza, quien manifestó su sentir en torno a las imposiciones escolares en que se encuentra inmerso el sistema educativo del país.
“Por años, en México y otras partes del mundo, los reglamentos escolares piden que los niños usen el cabello corto y las niñas largo. A los niños nos ponen reglas para obligarnos a cortarnos el cabello como parte de los reglamentos de la escuela, donde no nos dejan entrar, porque el cabello largo en los hombres es un símbolo de rebeldía, indisciplina y suciedad”, expuso el niño promotor de la iniciativa.
En la exposición de motivos, Ever Zalapa explicó que, en tiempos de pandemia, él y muchos de sus compañeros de escuela decidieron dejar crecer su cabello, e incluso pintárselo, situación que tuvo que cambiar con el regreso a clases.
El interés del niño impulsor de la iniciativa fue compartido por la diputada Daniela de los Santos Torres, quien coincidió en la necesidad de acabar con normas e imposiciones educativas innecesarias, que nada tienen que ver con el desarrollo académico de los infantes.