Morelia, Mich., a 6 de octubre de 2022.- Por diferencias con sus partidos de origen, o simplemente por coincidencias con la línea política de la 4T, seis alcaldes michoacanos emanados de partidos como el PRD, PRI y Verde Ecologista de México, emigraron a Morena.
La noticia fue dada a conocer por el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis, quien subrayó que a estos alcaldes se podría sumar otro importante número de presidentes municipales que militan en otros partidos, pero que desean formar parte del partido en el poder.
Los alcaldes que renunciaron a su militancia y se sumaron a Morena son: Omar Vega, ex militante del Partido Encuentro Solidario (PES) y presidente de Santa Ana maya; Iván López, ex militante del Verde Ecologista y presidente de Chucandiro; Javier López, ex militante del PRD y presidente de Purépero; Guillermo Torres Rojas, ex militante del PRI y presidente de Churumuco, así como los ediles de Pajacuarán y Queréndaro, José Dueñas y Salvador Camacho Serrato, ex militantes de los ya extintos Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.
Omar Vega, presidente de Santa Ana Maya, refirió que su salida del Verde Ecologista respondió a coincidencias con Morena, más que a diferencias con la dirigencia estatal de su partido de origen.
“Estoy por convicción, no soy una persona improvisada, soy una persona que conoce los principios de Morena y me reconozco con nuestro presidente de México”, refirió.
Al mismo argumento se sumó Iván López, de Chucandiro, quien también militaba en el Verde Ecologista y hoy decidió formalizar su adhesión a Morena.
“Cuando no le dan cariño a las personas, buscan dónde”, agregó.
Un tanto temeroso, Javier López, alcalde de Purépero, reconoció la cruz de su parroquia en el PRD, instituto al que renunció para dar en Morena la lucha de izquierda que, dijo, por herencia familiar había encontrado de inicio en el partido amarillo.
Guillermo Torres Rojas, presidente de Churumuco, ex militante del PRI y de familia perredista, dijo que su incursión a Morena responde también a una inclinación ideológica de izquierda, y al apoyo que dijo haber encontrado en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
El presidente de Churumuco se soltó más y reconoció la visión municipalista del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en quien dijo ver un aliado para restablecer la difícil realidad social que se vive en la región de Tierra Caliente, donde está ubicado el municipio a su mando.
Los presidentes aseguraron ante cuestionamientos que su adhesión a Morena no responde a presiones, mucho menos a ofrecimientos, y que decidieron brincar al partido en el poder por convicción.