Morelia, Mich., a 5 de octubre de 2022.- La Diputada y coordinadora del grupo parlamentario Julieta Gallardo Mora presentó una iniciativa ante el Congreso de Michoacán para reconocer en el Código Penal del Estado la violencia vicaria contra la mujer.
Julieta Gallardo explicó que hoy en día no existen penas para quienes, con el fin de afectar a una mujer, violentan a sus hijas, hijos o allegados, lo que es reconocido como violencia vicaria.
Por eso subió a tribuna y promovió una iniciativa con la que se busca reconocer esta modalidad de violencia contra la mujer en el Código Penal del Estado, consciente de las lagunas constitucionales que giran en torno al tema.
“La violencia vicaria es un tipo de violencia familiar que incluye toda aquella conducta realizada de manera consciente para generar un daño a otra persona, y se ejerce a través de otra persona, generalmente los hijos”, subrayó.
La legisladora de extracción perredista subrayó que este tipo de violencia es normalmente una forma de maltrato infantil, por lo que remarcó la necesidad de legislar en la materia, bajo la intención de proteger a la mujer michoacana y su entorno familiar.
“Si bien es cierto, la violencia puede ser ejercida de forma indistinta por hombres y mujeres, también lo es que la que se realiza en contra de la mujer siempre ha sido un fenómeno social con terribles consecuencias, la cual es motivada en muchos casos por un sistema patriarcal en el que desde el seno familiar se normaliza el rol de dominancia y superioridad del hombre”, recalcó.