Morelia, Mich., a 4 de octubre de 2022.- Por enésima vez destaparon al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como aspirante a la candidatura presidencial por la alianza PRI-PAN-PRD y, pese a tener varios rivales con las mismas aspiraciones políticas, su principal rival gira en torno a sí mismo, en su percepción, y en su ausencia en las encuestas que la oposición ha venido generando para medir a sus posibles abanderados.
Así es, la principal barrera de Silvano se encuentra en su posicionamiento, y es que no sólo no figura en encuestas, sino que además no aparece entre los candidateables del bloque aliancista, donde sobresalen Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey; Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, y Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Por lo menos así se exhibió en un estudio de opinión elaborado por Poligrama, casa encuestadora que hace apenas unos días mandó a la lona a Silvano Aureoles, es más, ni lo midió dentro de los posibles candidatos de la alianza Va por México rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
La respuesta de Silvano no tardó, y la dirigencia del PRD en Michoacán salió al quite para anunciar que el próximo miércoles 5 de octubre el exgobernador iniciará una gira nacional, con la intención de exponer lo que eventualmente podría ser su proyecto de gobierno, pero sobre todo para salir del bache en que se encuentra.
La reacción de la dirigencia del PRD pareció evidenciar algo: a Silvano le dolió no aparecer en las primeras encuestas de quienes se apuntan para representar al bloque aliancista en las elecciones que darán pie al relevo del presidente López Obrador.
‘Ley del hielo’
Además de no figurar en encuestas, Silvano Aureoles se enfrenta a otra barrera de proyección política con la que no contaba: la ‘Ley del hielo’ que le declaró sigilosamente el Gobierno de Michoacán.
Lo que al principio fue calificado como cobardía del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla -por evitar a Silvano a partir de su reaparición-, fue bien capitalizado por el morenista, ya que su antecesor no figura en las conferencias de prensa que ofrece semana tras semana.
A su llegada al gobierno de Michoacán, Bedolla revivió a Silvano con acusaciones sobre las presuntas irregularidades en que inició el perredista en el Ejecutivo estatal, cuyos efectos habrían causado un daño al erario público de por lo menos 50 mil millones de pesos.
Las irregularidades en que presuntamente incidió Silvano fueron denunciadas una y otra vez en las conferencias de Bedolla: “Silvano desvío aquí”, “Silvano desvío allá”. La tónica de los medios de comunicación locales y nacionales era la misma.
La estrategia de Bedolla funcionó de inició, pero terminó por beneficiar a Silvano, quien, sin invertir los millones que le gustaba gastar en publicidad como gobernador, estaba en todas las portadas de los medios locales, en buenos espacios nacionales y, sobre todo, en la boca de la opinión pública, para bien o para mal.
Bedolla pronto corrigió el rumbo y ordenó establecer la ‘Ley del hielo’ contra su antecesor, o por lo menos eso dejó entrever, porque lo evitó hasta cansarse en eventos públicos, y lo omitió, y lo sigue omitiendo, en acercamientos con medios de comunicación.
Lo cierto es que Bedolla midió algo: el colmillo político de Silvano Aureoles lo podría llevar a un escenario nada favorecedor, más si no se llegase a comprobar la responsabilidad del perredista en una de las 800 denuncias que el gobierno bedollista ha presentado ante la Contraloría del Estado por presuntos desvíos en la pasada administración.
Bendito Google, maldita memoria
Para fortuna de Silvano, los presuntos actos de corrupción en que inició durante su paso por el gobierno de Michoacán pasaron a segundo plano en las búsquedas de Google, ya que al “googlear” su nombre al paso del último mes, su destape predomina.
De lado quedaron las 15 denuncias penales presentadas contra el perredista ante la Fiscalía General de la República, sus millonarios viajes en helicóptero, y el sobreprecio de 774 millones de pesos en la construcción de 33 cuarteles de la ya extinta Policía Michoacán. Hoy se habla de su destape como presidenciable.
No obstante, apenas este lunes 3 de octubre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla advirtió que la guerra contra Silvano ya no será mediática, y que las denuncias presentadas en contra de su antecesor están bien sustentadas. ¿Será?
Con todo y todo, Silvano no se ha podido posicionar entre los presidenciables de la oposición.
Si lo ponermos más claro, por encima de Silvano están personajes políticos como: Margarita Zavala, Enrique Alfaro y Lilly Téllez, que, dicho sea de paso, ni siquiera tienen posibilidades de triunfo en las elecciones presidenciales de 2024, que de por sí son pocas para la oposición.