Morelia, Mich., a 3 de octubre de 2022.- El gobierno federal apoyará en la reconstrucción de viviendas, centros educativos y hospitales que sufrieron daños en los municipios de Aquila, Apatzingán, Chinicuila, Coalcomán y Coahuayana, tras el sismo que se registró en Michoacán y diferentes partes de la República el pasado 19 de septiembre.
Lo anterior fue confirmado en conferencia de prensa por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien dijo que la administración a su cargo está levantando el censo correspondiente, para determinar a qué monto ascienden los daños causados por el sismo, y con cuánto recurso colaborará la Federación.
En un corte preliminar, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, precisó que se tienen cuantificadas por lo menos 41 inmuebles del sector salud dañados, 12 de ellos hospitales.
Aunado a ello, señaló que 863 centros educativos sufrieron daños, en su mayoría de educación básica, donde se reportan afectaciones en 294 planteles.
En lo que respecta a las viviendas, el responsable de la política interna refirió que se tiene un registro de tres mil 300 domicilios que presentan daños, aunque reconoció que la cifra exacta se conocerá hasta el próximo 21 de octubre, fecha en que vence el plazo para reportarle a la Federación las afectaciones que dejó a su paso el sismo del pasado 19 de septiembre.
“Estamos aún levantando el censo, estas son las cifras preliminares, pero una vez que tengamos los números precisos en cuanto a los daños que causó el sismo, entonces los expondremos ante la Federación”, comentó.
Al respecto, Ramírez Bedolla reconoció que hasta el momento no se conoce el monto que aportará la Federación, puesto que en algunos casos existen viviendas que sufrieron pérdidas totales, como muchas otras que requieren reparaciones superficiales.
Cabe mencionar que la Declaratoria de Desastre Natural en cinco municipios de Michoacán ya está publicada en el Periódico Oficial de la Federación, por lo que el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Michoacán, es un hecho.