Morelia, Mich., a 3 de octubre de 2022.- El municipio de Aguililla está en riesgo de someterse a una desaparición de poderes, con lo que su ayuntamiento quedaría sin representación y la gobernabilidad de la demarcación terracalenteña pasaría a manos del estado y la federación.
Lo anterior fue reconocido por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien lideró esta tarde una mesa de trabajo con las autoridades municipales implicadas un conflicto que calificó como “político”.
“Claro que es viable más en un municipio como lo es Aguililla donde hay muchas complicaciones, y que todavía le metan otros ingredientes, pues por supuesto”, contestó al ser abordado respecto a la propuesta de diluir la representación del ayuntamiento ubicado en las entrañas de Tierra Calienta.
Cabe mencionar que esta propuesta emanó de la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político en el que milita la presidenta de Aguililla, María de Jesús Montes Mendoza, derivado de un problema interno que ésta enfrenta con su cabildo.
Aun cuando reconoció la posibilidad de que lo aquí descrito suceda, Torres Piña subrayó que todo dependerá de los cabildeos que se establezcan en la mesa de trabajo recién iniciada.
En caso de que no exista un arreglo político entre las partes, dijo que la desaparición de poderes en Aguililla dependerá directamente del Congreso de Michoacán.