Morelia, Mich., a 28 de septiembre de 2022.- La voz del feminismo se hizo escuchar con fuerza en la capital michoacana para demandar al Congreso de Michoacán la legalización del aborto, en medio de la omisión que gira en torno al respeto de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en el Poder Legislativo.
En este Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, el Centro Histórico de Morelia fue escenario de una marcha que encabezaron diferentes colectivas feministas para exigir que el Congreso local responda por la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que despenalizó el aborto a nivel nacional.
Fue a eso de las 17:00 horas cuando inició la marcha, que partió del monumento a las Tarascas y cesó su andar frente al Palacio de Gobierno.
El sentir del feminismo se grabó con pintas plasmadas en diferentes edificios del Centro Histórico, cuya estructura sirvió de pizarrón para recordar que la legalización del aborto sigue estando pendiente en la agenda del Congreso local.
“Aborto legal ¡YA!” y “Será Ley”, fueron algunas de las pintas que se grabaron en la cantera rosa del Centro Histórico, sobre todo en monumentos que hoy son utilizados por instituciones bancarias y empresas multinacionales.
Congreso, de recinto legislativo a pizarrón
El andar de las colectivas se detuvo por varios minutos en el Congreso de Michoacán, donde el Bloque Negro feminista bañó de pintura verde la fachada del recinto, en alusión a la bandera pro aborto que defienden las colectivas.
Ante una inexistente presencia policial, el ala radical del feminismo reventó ventanales del Congreso y condenó, a través de pintas, la omisión que el movimiento dice encontrar en el Legislativo, frente a su incansable demanda de legalizar el aborto.
“Estamos enojadas, pero no estamos cansadas. Sabemos que la lucha puede ser tediosa, pero nadie aquí está desanimada. Y nuestras hijas vendrán después, para conquistar otros tantos derechos que nos faltan. Hasta que cada uno de ellos sea ley”, remarcó una vocera del movimiento, mientras la fachada del Congreso era utilizada como pizarra de protesta.
“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”
Las pintas no alcanzaron al Templo de las Monjas, donde se montó una valla humana conformada por la comunidad católica, desde donde se reprueba la legalización del aborto y se defiende la vida.
En respuesta a ello, las manifestantes lanzaron diferentes consignas en contra de los provida presentes, todas ellas enfocadas en descalificar el papel que ha jugado la religión católica frente a sus demandas.
“Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley” y “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, fueron algunas de las consignas que se desencadenaron ante la presencia de feligreses y sacerdotes.
¿Y la izquierda?
Los reclamos de las colectivas se concentraron en los partidos que dicen comulgar con la izquierda en el Congres: Morena, PT y PRD, debido a que éstos no han empujado la legalización del aborto, pese a reconocerse a sí mismos como feministas.
“Aquí estamos hoy todos los frentes feministas de Michoacán. ¿Y la izquierda, dónde está? Los partidos políticos nacidos de la búsqueda de un Estado democrático, ¿dónde están?”, cuestionó otra vocera del contingente, dirigiéndose a las bancadas de Morena, PT y PRD.
A propósito de este reclamo, es importante mencionar que estas bancadas no han fijado una postura clara respeto al aborto, e incluso muchas de sus diputadas se han pronunciado a favor de la vida.
Es por ello que la presión del feminismo se recargó sobre los partidos “progresistas”, sobre todo en el PT, instituto político que ha permitido actitudes misóginas y provida por parte del diputado Baltazar Gaona, pese a representar las causas del feminismo, al menos en el discurso.
“Diputadas y diputados: sabemos que es un tema polémico. Pero ignorarlo no los convierte a ustedes en heroínas ni héroes; por el contrario, los suma a la larga lista de servidores públicos grises, misóginos, cobardes y tibios que hemos tenido por años”, agregó la vocera.
Así, entre reclamos, pintas y demandas al Congreso, el feminismo volvió a pedir que Michoacán se convierta en el onceavo estado de la República en legislar en pro de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, a través de la legalización del aborto.