Morelia, Mich., a 24 de septiembre de 2022.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprobó el primer informe del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a quien se le criticó por reciclar programas de su antecesor, Silvano Aureoles Conejo, y por evadir problemas en materias como educación, seguridad y salud.
Para el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, el primer informe de Bedolla estuvo plagado de “mentiras” y desapegado a la crisis social, económica y de seguridad que dijo encontrar en Michoacán.
En una congregación perredista, que tuvo lugar en la Plaza Morelos, mejor conocida como El Caballito, Ocampo Córdova consideró que el primer año de gobierno de Alfredo Ramírez “se fue entre improvisaciones y ocurrencias”, cuyos resultados -dijo- mantienen inmerso al estado en un ambiente de descomposición social.
“La improvisación y las ocurrencias se pagan caro, y lo estamos viendo en la realidad social del estado, porque no hay gobernabilidad, no hay rumbo”, subrayó el dirigente perredista.
Gobierno de Bedolla, ilegítimo
El dirigente estatal del PRD recordó además la “ilegitimidad” con que llegó Alfredo Ramírez Bedolla al gobierno de Michoacán, derivado de una resolución en que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) reconoció la influencia de grupos fácticos que se inclinaron en favor de Morena durante la elección de 2021.
A este argumento también se sumó el coordinador de diputados federales michoacanos, Mauricio Prieto, quien subrayó, “nadie puede gobernar a Michoacán cuando sale en una tómbola, sin estar capacitado, y mucho menos cuando representa a un gobierno ilegítimo.
En apego a estas declaraciones, el diputado Francisco Huacus dijo tener conocimiento de que la delincuencia organizada presionó el triunfo de Bedolla en las elecciones pasadas, y que la “extorsión y el cobro de piso” siguen siendo una realidad para Michoacán, contrario a lo que asegura el titular del Ejecutivo estatal.
Mujeres, en la indefensión
Otra crítica emanó de la diputada local Julieta Gallardo, quien criticó que no existan programas de gobierno encaminados a garantizar la protección de la mujer, y que la presente administración se base en “discursos falsos” para manifestar su apoyo a este sector.
La legisladora emanada del PRD, pero perteneciente a la Representación Parlamentaria en el Congreso local, puso como ejemplo la desaparición de los programas de ayuda a las madres solteras y la crisis de seguridad que enfrentan las féminas, reflejada en el número de feminicidios registrados en territorio michoacano.
“Las mujeres hoy vivimos en la indefensión ante un gobierno que no entiende, ni quiere entender la vulneración que enfrentamos en nuestro día a día”, enfatizó.
Federación desairó a Bedolla
Por otra parte, el dirigente estatal del PRD retomó la palabra para exhibir que la Federación desairó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en su primer informe de gobierno, tomando en cuenta que ningún funcionario del gabinete de Andrés Manuel López Obrador acompañó al mandatario.
“Se habla de una coordinación estrecha con el gobierno federal, pero en este primer informe no vimos a ningún funcionario del gobierno de Obrador, le dieron la espalda, como él se la está dando al estado”, dijo.
A su juicio, esta ausencia responde a los “grandes pendientes que el gobierno federal tiene en Michoacán”, entre ellos, recordó, la federalización de la nómina educativa y los compromisos de restauración carretera que se prometieron para el año entrante, pero que no se vieron reflejados en el proyecto de presupuesto 2023 entregado a la Cámara de Diputados.
El que también tomó la palabra fue el coordinador parlamentario del PRD en Michoacán, quien, fuera de la postura endeble que mostró en el Congreso local al recibir el primer informe de Bedolla, condenó que se haya pretendido engañar a la ciudadanía, a través de una rendición de cuentas carente de sustento y veracidad.