Morelia, Mich., a 26 de septiembre de 2022.- El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, emitirá una disculpa pública por el homicidio de Julio César Chagolla, conocido como Julín, quien perdió la vida a manos de la Policía de Morelia el pasado 12 de agosto de 2020.
En entrevista, el presidente capitalino dijo que, aun cuando la ejecución de ‘Julín’ se registró durante la administración de su antecesor, Raúl Morón Orozco, pedirá una disculpa a nombre de la Policía de Morelia.
“Sin duda alguna me voy a disculpar de manera institucional a nombre del municipio de Morelia y a nombre de la Policía Municipal, porque, aunque fue un acto que no sucedió en mi administración, hoy represento institucionalmente al municipio, y por supuesto que lo haré”, contestó ante cuestionamientos.
Lo que no dijo Alfonso Martínez es que Julio Arley S. y Juan Manuel J., los dos elementos de la policía capitalina que permanecen detenidos como presuntos responsables del homicidio de Julín, fueron contratados en su administración sin haber acreditado sus exámenes de control y confianza.
Esta versión, sustraída de la defensa jurídica de Julín, fue desestimada por Alfonso Martínez, quien se limitó a señalar que el homicidio del joven respondió a la desatención en que vivía la Policía de Morelia durante la pasada administración.
“La policía de Morelia que dejamos era la policía ejemplar a nivel nacional, se descuidó y se dejó de atender, eso pasa cuando dejas de capacitar a una policía”, justificó.
Cabe mencionar que la disculpa anunciada por Alfonso Martínez nació de una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y no de una determinación personal.
Dicha instancia acreditó que el homicidio de Julín se trató de una ejecución extrajudicial, frente a lo que pidió que el ayuntamiento atienda la reparación del daño causado.
“La valoración lógico jurídica realizada al conjunto de pruebas que integran el expediente MOR/594/2020, en términos de lo dispuesto en el artículo 109, de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo, este organismo contó con elementos que le permitieron evidenciar transgresiones al derecho humano a la vida, derivado de la ejecución extrajudicial del agraviado, mediante el uso excesivo de la fuerza pública”, se lee en la resolución de la CEDH.
Además de evidenciar que la Policía de Morelia incidió en una ejecución extrajudicial en contra de Julín, la CEDH giró una serie de recomendaciones, entre las que destacan la reparación del daño para los familiares de la víctima, así como dotar a los elementos de la corporación de “equipos de videograbación y audio que permitan evidenciar, a través de su uso, que las acciones llevadas a cabo durante los operativos de su competencia se hagan apegadas a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.
Frente a la recomendación de la CEDH, hoy, a un año y medio de que Julín fuera asesinado por elementos de la Policía de Morelia, no existe una pena condenatoria para Juan Manuel J. y Julio Arley S., quienes siguen siendo sometidos a audiencias públicas, previo a que se les establezca una sentencia.