Morelia, Mich., a 24 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) encontró el automotor en que viajaba Edgar Castillo Díaz, abogado y activista reportado desaparecido en la Meseta Purépecha desde el pasado 19 de septiembre.
El hallazgo se registró apenas este jueves, de acuerdo con la versión de la hija del desaparecido, Paola Castillo, quien, en un acercamiento con medios de comunicación, dijo que hasta el momento no hay indicios que apunten a dar con el paradero de su padre.
Paola Castillo precisó que el automotor en que viajaba su padre se encontraba calcinado cuando fue hallado en un predio ubicado entre las comunidades de Naranja de Tapia y La Mojonera, pertenecientes a los municipios de Zacapu y Nahuatzen, respectivamente.
“Nosotros pudimos identificar el carro porque en la cajuela tenía un desperfecto, y también encontramos un aerosol desinfectante que yo le regalé a mi papá cuando estaba más fuerte el Covid”, declaró en una entrevista ofrecida en las inmediaciones de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, ubicada en la salida a Pátzcuaro, en Morelia.
Junto a otros familiares, la entrevistada señaló que han encontrado disposición en la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado para dar con el paradero de su padre; sin embargo, reconoció que al momento sus esfuerzos no han aterrizado en el esclarecimiento del caso.
Incluso, dijo que este sábado sostuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien se comprometió a concertar un acercamiento directo entre los familiares de la víctima y el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís.
No había amenazas
La hija del activista desaparecido aseguró que su padre no había sido víctima de amenazas previo a su desaparición, lo que complica aún más la investigación.
De lo único que se tiene conocimiento, dijo, es que el día de su desaparición Edgar Castillo se dirigía a la Fiscalía Regional de Zacapu, acompañado de María de los Ángeles Flores, una de sus clientas que también está reportada desaparecida.
“No nos habló nunca de amenazas, tenía 30 años litigando mi padre y nunca nos habló de que estuviera en riesgo”, comentó.
Del mismo modo subrayó que al momento los familiares de las víctimas no han sufrido amenazas, a partir de que iniciaron una jornada de protesta para exigir la presentación con vida de los desaparecidos.
Bloquean salida a Pátzcuaro
En espera de ser atendidos por la Fiscalía General del Estado, un grupo de familiares de Edgar Castillo bloqueó la salida a Pátzcuaro para ejercer presión sobre las autoridades de procuración de justicia.
Los manifestantes hicieron esto antes de sostener una reunión con el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, quien los recibirá este sábado para exponer los detalles de la investigación recién iniciada.
Paola Castillo advirtió que este tipo de bloqueos se seguirán replicando en la Meseta Purépecha hasta dar con el paradero de su padre, de quien no se sabe nada desde el pasado 19 de septiembre.