La réplica del sismo de 7.7 grados en la escala de Richter que sacudió al país el pasado 19 de septiembre, dejó a su paso dos muertos en Ciudad de México, y tres heridos en Michoacán.
De acuerdo con información del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, los daños que dejó la réplica del sismo en Michoacán, cuya magnitud fue de 6.9 grados, sólo produjo tres lesiones en el municipio de Coahuayana.
El resto de daños, de acuerdo con el funcionario estatal, no fueron más allá de deterioros en domicilios particulares y escuelas, sobre todo en los municipios de Coahuayana, Aquila, Chinicuila y Coalcomán.
“En el reporte que tenemos de las 5 de la mañana no hubo daños estructurales en edificios públicos, sólo daños menores en algunas casas particulares, tenemos el reporte de tres lesionados nada más en Coahuayana, menores también, además de obstrucciones carreteras en el tramo de Tehuantepec hacia Coalcomán”, dijo en entrevista.
Con respecto a los desperfectos registrados en escuelas, dijo que el gobierno de Michoacán tiene un corte de entre 86 y 113 instituciones que se vieron afectadas.
En este último punto pidió a los directores de las instituciones académicas del estado no aprovechar la situación para gestionar recursos por desperfectos que ya existían previo al sismo.
“Lo que pasa es que luego empiezan a meter algunos detalles que no justamente fueron del día lunes, entonces ya empiezan a señalar algunos directores que ‘aquí también falta esto’, pero daños estructurales oscilan entre 89 y 113 escuelas”, dijo.
Ante este escenario, es importante mencionar que desde el pasado 19 de septiembre -fecha en que se registró un sismo de 7.7 grados- se han desecadenado mil 365 réplicas, 986 de ellas en Michoacán.