La inseguridad que impera en diferentes puntos de la geografía michoacana ha limitado la expansión territorial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alertó el dirigente estatal de este instituto político, Octavio Ocampo Córdova, quien dijo que el ambiente de “zozobra” que se respira en regiones como Tierra Caliente ha impactado en la reorganización a la que fue sometida la militancia perredista en el estado.
En entrevista exclusiva con Representantes Michoacán, el presidente estatal del PRD subrayó que esta condición ha evitado la renovación estructural del partido en diferentes municipios, entre ellos Vista Hermosa, Cotija, Tocumbo, Aguililla y Tumbiscatío.
“La renovación del partido se mantiene estancada en municipios donde la zozobra y el temor de sus habitantes ha evitado que se eche a andar trabajo político, pero eso no nos detiene, estamos buscando revertir este sentimiento de temor”, subrayó.
Pese a las adversidades, Octavio Ocampo compartió que 70 comités municipales del PRD ya fueron sometidos a renovación. El resto -dijo- depende de las condiciones de seguridad de cada municipio, o del ánimo en la militancia amarilla.
PRD ya superó resaca electoral, afirma Octavio Ocampo
Por otra parte, el dirigente estatal del PRD afirmó que la militancia perredista ya superó la resaca electoral que dejó a su paso el proceso de 2021, año en que los amarillos perdieron la gubernatura de Michoacán, su último bastión político.
“La resaca electoral del 2021 ya pasó, ahora estamos enfocados en un proceso de reorganización y reconciliación con nuestra militancia”, subrayó.
Octavio Ocampo sostuvo que en este proceso de reconciliación se retomará la opinión de la militancia en torno a las definiciones internas del partido, sobre todo en lo referente a su política de alianzas, consciente de que en algunos municipios la unión con el PAN y el PRI no terminó de despegar.
Urge conciliación en alianza con PAN y PRI
A propósito de la política de alianza que considerará el PRD en próximos procesos electorales, el dirigente perredista subrayó que el partido a su mando asumirá un papel conciliador en el bloque se conformó junto al PAN y el PRI, derivado de las fracturas que éste sufrió por determinaciones legislativas del Revolucionario Institucional.
“En este momento no existe confianza hacia la alianza, pero en el PRD no nos vamos a quedar cruzados de brazos, es la única manera de hacerle frente al régimen autoritario de López Obrador, y por eso fungiremos como conciliadores”, dijo.
Sin embargo, reconoció que las determinaciones que tomó recientemente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en lo que respecta a la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), provocó fracturas difíciles de remendar en la coalición Va por México.
“Existe desconfianza, más que divisiones, pero es importante que quienes conformamos este bloque político entendamos que existe un interés superior, que es el de establecer un contrapeso a las determinaciones electorales que están por darse”, remarcó.
Bajo este tenor, el dirigente estatal del PRD remarcó que el partido a su mando seguirá trabajando en el saneamiento que requiere la alianza con el PAN y el PRI, aunque aseguró que el de la Revolución Democrática estaría listo para asumir los retos que emanen de las próximas elecciones, “con o sin alianza”.