El primero de septiembre el Presidente de la Republica el Lic. Andrés Manuel López Obrador rindió su cuarto informe de gobierno, pero ¿qué informo? y ¿cómo debemos interpretarlo?
La ley establece que el presidente anualmente debe entregar un informe del estado que guarda la administración pública federal a los mexicanos, de igual forma, entregara un informe al Congreso de la Unión para su análisis. Este año el presidente eligió como escenario uno de los lugares más representativos de palacio nacional y de fondo el mural la “Epopeya del pueblo mexicano” pintado por Diego Rivera para dar su discurso.
En su disertación hablo de los logros y retos que tuvo durante su cuarto año de gobierno, detallado lo siguiente: que si no hubiera optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado al 14% y el salario real promedio de 8 mil 943 pesos, hubiese bajado a 7 mil 900, es decir, una pérdida del 12%; puntualizo que el plan de “Cero Corrupción” ha generado ahorros de 2.4 billones de pesos, además con la reducción del 95% al robo de combustibles, el Estado mexicano se ha visto beneficiado con 200 mil millones de pesos.
Por otra parte, señaló que, de acuerdo con estudios del INEGI y CONEVAL, la brecha de desigualdad se ha reducido, en favor de los más pobres de México gracias a un mejor reparto de la riqueza; también que las reservas del Banco de México se han incrementado en un 14% y en cuanto a la población indígena, pasó de un ingreso trimestral de 8 mil 887 pesos a 10 mil 057 pesos, es decir, 13.16% y se otorgan becas a 11 millones de estudiantes desde preescolar hasta posgrado
Comprender y analizar con cuidado el discurso de este cuarto informe debe ser para los mexicanos algo de interés, pues en él, se va esbozando los logros materializados de esta cuarta transformación, la eliminación de las políticas neoliberales y rapases del viejo régimen, así como la recta final del sexenio.
Otro de los aspectos que vale la pena mencionar es el énfasis que hace el presidente en lo cualitativo antes que lo cuantitativo, enarbolar un discurso donde se da prioridad al significado antes que al número no es fácil, rompiendo paradigmas tecnocráticos, el presidente nos explica que no basta el crecimiento económico, es indispensable la justicia y que aun ante la adversidad estamos saliendo adelante.
Con un lenguaje sencillo y fácil de comprender como es característico del presidente nos explica que en México ya no domina la oligarquía de un grupo y que se estableció un gobierno democrático, que da prioridad a los pobres, que no se tolera la impunidad ni las relaciones de complicidad y que los programas sociales son un efectivo mecanismo de redistribución de la riqueza en el país.
Reflexionar este cuarto informe debe de servir de pretexto para saber qué calidad de presidente tenemos y como el pueblo le está sacando provecho a esta cuarta transformación, escuchar que el presidente refrenda su respeto y amor por el pueblo que gobierna debe de llenarnos de confianza y orgullo.
Es necesario comprender para saber aceptar y apreciar este proceso histórico, hoy estamos viviendo uno de esos momentos de la historia, momentos de los que se hablaran en el futuro como uno de los más grandes de México y del cual nosotros somos participes y podemos moldearlo con nuestra participación.