Morelia, Mich., a 19 de septiembre de 2022.- Las expresiones sindicales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) vendían plazas docentes bajo un costo de hasta 400 mil pesos, exhibió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien sentenció que la administración a su mando erradicará el huachicol de espacios educativos en Michoacán.
En el modus operandi de la venta de plazas, expuso la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, están involucrados trabajadores administrativos de la dependencia a su mando, ya que a través de ellos se sustraía información respecto a los espacios docentes que fueron desocupados por cambio, jubilación, muerte o renuncia.
Una vez que se contaba con esta información, los trabajadores administrativos involucrados en esta red de corrupción notificaban a los sindicatos educativos sobre las plazas vacantes, para desde ahí ofertarlas.
De acuerdo con la secretaria de Educación, la venta de asignación de horas costaba 15 mil pesos; el cambio de centro de trabajo de 60 a 70 mil pesos; las plazas administrativas o de intendencia 150 mil pesos, y las plazas docentes entre 300 mil y 400 mil pesos.
El gobernador dijo que su administración está imprimiendo especial énfasis en el combate al “cártel de la venta de plazas educativas”, a fin de concretar la federalización de la nómina educativa en el próximo ejercicio fiscal.
En ese sentido, compartió que el próximo miércoles sostendrá una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, bajo la intención de que la federalización de la nómina magisterial se contemple en el presupuesto federal 2023.