Morelia, Mich., a 19 de septiembre de 2022.- La presidenta de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, propondrá al Congreso de Michoacán declarar como día de asueto el 19 de septiembre, derivado de los desastres naturales que dicha fecha ha traído consigo al paso de los últimos años.
Esta propuesta fue planteada inicialmente en las redes sociales de la presidenta emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde planteó:
“Derivado de los sismos que hemos vivido los últimos años los días 19 de septiembre, presentaré ante el Congreso del Estado de Michoacan una iniciativa de decreto que proponga el día 19 de septiembre de cada año, como día de asueto en el Estado, con la finalidad de salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes, trabajadores y sus familias”.
La idea de esta iniciativa, de acuerdo con Araceli Saucedo, aterriza en blindar la integridad de la ciudadanía, ante los repetitivos sismos registrados cada que el día 19 de septiembre se marca en el calendario.
A manera de contexto, es importante mencionar que esta fecha ha enmarcado devastadores sucesos, el primero de ellos registrado el 19 de septiembre de 1985, cuando se registró un terremoto de magnitud de 8.1 en la escala de Richter, cuyas consecuencias se tradujeron en alrededor de 40 mil muertes.
Cabe recordar que ese mismo día, pero de 2017, otro sismo sacudió al país, dejando a su paso 370 muertos y siete mil 289 heridos, de acuerdo a cifras oficiales.