Clarissa A. Guzmán Fuentes
Morelia, Mich., a 17 de septiembre de 2022.- Septiembre es de color verde. Además de ser el mes que conmemora la Independencia de México, a nivel mundial es también el mes de la salud sexual y reproductiva. El 28 de septiembre es el Día de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el cual nos recuerda que en Michoacán aún hay una deuda histórica para las mujeres y personas gestantes en cuanto a la despenalización y legalización del aborto.
Como cada año, las actividades organizadas por colectivos feministas y mujeres que luchan se han puesto en marcha y hacen un llamado a recordar a esas mujeres y niñas que han fallecido a causa de la clandestinidad, la desesperación y el miedo por no lograr un aborto legal y seguro. Mujeres que son juzgadas por la sociedad, por las políticas públicas, por congresistas moralistas, médicos que anteponen sus creencias a su profesión y por una institución que impera y es dirigida por hombres, tal como la iglesia católica.
Es un mes para recordar también que estas mismas mujeres han sido ignoradas por un gobierno que maneja un perfecto discurso donde se dice a favor de la despenalización del aborto, pero en lo hechos están en blanco; un partido de izquierda que maneja el mismo “posicionamiento”, pero que a la hora de votar en el Congreso no asisten, no votan o votan a favor de leyes que perjudican a el derecho a decidir de las mujeres; diputados que siguen en busca del control de los cuerpos de las mujeres con propuestas retrogradas y con poco fundamento científico, basado solo en sus creencias; y una sociedad camuflajeada en la doble moral, que prefiere ignorar las muertes y darse golpes de pecho a ver un futuro libre para las mujeres.
Este mes también permite voltear a ver la historia y reconocer que las mujeres han abortado desde décadas atrás, lo hacen ahora y lo seguirán haciendo, por las decisiones que ellas consideren: continuar estudios, por proyectos personales, porque no se sienten listas para ser madres, porque ya no quieren más hijos, por alguna enfermedad o por ser víctimas de alguna agresión sexual, por mencionar algunas. Cada una de ellas tendrá razones para ejercer su derecho a decidir ser madre o no, y cada una de ellas es igual de valida, por lo tanto, el Estado debe garantizar ese derecho, es su obligación.
Conseguir la despenalización del aborto en Michoacán significa dar un paso en materia legal para el acceso gratuito a la interrupción del embarazo y quitar un peso cultural a las mujeres que han realizado alguno; eliminar una carga social y política; que las que viven un aborto puedan gritarlo y, en memoria de las que ya no están, gritarlo aún más fuerte, ya que las leyes, los políticos y la sociedad las señaló al decidir sobre su propio cuerpo.
Septiembre es verde y es símbolo de la lucha de las mujeres por la libertad de nuestros cuerpos en Latinoamérica y todo el mundo.