Morelia, Mich., a 15 de septiembre de 2022.- El diputado Fidel Calderón Torreblanca está planchando una alianza con las bancadas del PAN y PRD para establecer una super Representación Parlamentaria y, a través de ella, llegar a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, cargo que, por acuerdo y representación legislativa, le corresponde a Morena.
Este revés de Fidel Calderón a su propio partido fue exhibido por la diputada Margarita López Pérez, quien reveló que el excoordinador parlamentario de Morena se reunió con panistas y perredistas para reconfigurar los cargos recién designados al interior del Congreso de Michoacán.
“Hace unos días me convocaron, como integrante de la Representación Parlamentaria, a una reunión que encabezaron Fidel Calderon, el diputado del PAN, Oscar Escobar, y el coordinador del PRD, Víctor Manuel Manríquez, ahí se habló de formar una super Representación Parlamentaria para reconfigurar los cargos de toma de decisiones en el Congreso, sobre todo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Congreso”, dijo en entrevista.
La legisladora mencionó que Fidel Calderón fue uno de los diputados que lideró esta reunión, donde -dijo- el morenista, junto a sus contrapartes del PAN y PRD, sugirió replantear las designaciones ya hechas en la Jucopo y la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán.
De acuerdo con la diputada Margarita López, en esta intentona de crear una super Representación Parlamentaria, los diputados Oscar Escobar y Fidel Calderón se están jaloneando la presidencia de la Mesa Directiva; mientras que el coordinador parlamentario del PRD, Víctor Manuel Maríquez, la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Por ese motivo, la legisladora reconsiderará regresar a la bancada del Partido Verde Ecologista de México, con lo que se daría otra reconfiguración en el Congreso, y el diputado Ernesto Núñez Aguilar recuperaría su voz y voto en la Jucopo.
Recordó que su salida de la bancada del Partido Verde respondió a una intención de impedir que Fidel Calderón llegara a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, luego de que el morenista fuera exhibido por presuntamente desviar 100 millones de pesos en su paso por la presidencia de Jucopo.
Al ver que la Representación Parlamentaria serviría como puente para que Calderón Torreblanca se imponga en la Mesa Directiva, Margarita López adelantó que podría buscar una reconciliación con su bancada de origen.
“De la bancada del Partido Verde yo salí por la opacidad y actos de corrupción que se estaban permitiendo en la Jucupo, no por diferencias con el diputado Ernesto Núñez, y si me fui para ver lo mismo en la Representación Parlamentaria, prefiero regresar a mi bancada, o bien, asumirme como independiente”, dijo.
Con base en lo dicho por la diputada Margarita López, esta super Representación Parlamentaria estaría conformada por al menos 12 diputados, con lo que mayoritearían al resto de bancadas en el Congreso, y llevarían mano en la designación de cargos de toma de decisiones.
Silvano, detrás de super Representación Parlamentaria
A propósito de las alianzas que está tejiendo Fidel Calderón para sumarse a lo que se reconoce ya como una super Representación Parlamentaria, cabe mencionar que hace apenas unos días el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis, dejó entrever que Silvano Aureoles Conejo estaría detrás de este bloque de diputados.
“Es decisión de ellos, ellos verán si se van a representar a Silvano Aureoles, y eso es lo que yo puedo decir, yo tengo que concentrarme en nosotros, en nuestra agenda legislativa”, contestó ante cuestionamientos de la prensa.
Lo que esquivó afirmar el dirigente morenista es si la presidencia de Morena requerirá a Fidel Calderón por el presunto desvío de 100 millones de pesos que orquestó como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pese enfrentarse a incisivos cuestionamientos de la prensa local.