Morelia, Mich., a 15 de septiembre de 2022.- Como desde hace 13 años, víctimas de los granadazos del 15 de septiembre de 2008 colocaron una ofrenda floral en la Plaza Melchor Ocampo, de Morelia, en honor a los caídos en aquel trágico hecho que cobró la vida de ocho personas, entre ellas un menor.
A la ceremonia, que inició con el izamiento de la bandera, se sumaron el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el presidente capitalino Alfonso Martínez Alcázar, quienes compartieron un par de palabras con las víctimas que ahí estuvieron presentes, se tomaron la foto y abandonaron el lugar.
Las víctimas que ahí permanecieron aprovecharon la presencia de medios de comunicación para demandar justicia por el atentado terrorista que vivió la capital michoacana hace 14 años, durante la celebración del Grito de Independencia.
“Es difícil venir otra vez a este lugar y recordar, porque no hay día que uno logre superar el trauma que causó ese lamentable hecho”, declaró en entrevista María de Jesús, quien, derivado de los granadazos de 2008, pasó a andar en silla de ruedas.
María de Jesús compartió que el respaldo de las autoridades hacia su persona no fue el más favorecedor, pues el gobierno de Michoacán tardó 10 años en reconocerla como víctima, pese a su condición física.
“Fueron muchos años de batallar buscando apoyo de las autoridades, y también justicia, pero esa cada vez se ve más lejana conforme pasan los años y las administraciones estatales”, agregó.
Al igual que María de Jesús, decenas de víctimas acudieron a la Plaza Melchor Ocampo, lugar donde se concentró el pánico que desató aquel Grito de Independencia de hace 14 años.