Morelia, Mich., a 13 de septiembre de 2022.- El Club de Golf Altozano pretende expandir aún más su terreno al sur de la capital michoacana, con lo que se prevé una degradación forestal que se traduce en la pérdida de 4 mil árboles, de acuerdo con la manifestación de impacto ambiental que la inmobiliaria obtuvo desde 2007.
De acuerdo con el Consejo Estatal Estatal de Ecología (Coeco), las obras que ya inició la inmobiliaria de Altozano han devastado hasta el momento 100 hectáreas de bosque, donde yacían especies arboladas protegidas y en peligro de extinción.
Este nuevo ecocidio al sur de Morelia provocó que el Coeco presentara una denuncia contra el Club de Golf Altozano ante la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), instancia que ya está dando seguimiento al nuevo problema ambiental que surgió en la reserva ecológica de Jesús del Monte.
“En la zona del área de restauración de pico azul, y el área natural protegida de Jesús del monte y pico azul,, se están abriendo caminos de 15 y 20 metros de ancho, talando árboles del bosque de pino –encino, sin la marca correspondiente de un prestador de servicios forestales, por lo que se presume es una tala ilegal, y dañando con maquinaria pesada todo el área, sin una autorización de la autoridad federal correspondiente(SEMARNAT), en la colindancia con el fraccionamiento altozano, y el ejido de Jesús del monte y ejido san miguel del monte, además están abriendo zanjas para meter tubería para luz y agua, en aproximadamente 100 hectáreas”, se lee en la denuncia presentada por Coeco.
Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán se deslinda
El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, reconoció que este problema cobrará la vida de 4 mil árboles, entre ellos -señaló- especies protegidas en peligro de extinción.
Ante cuestionamientos, el funcionario dijo tener conocimiento de que el Club de Golf Altozano cuenta con una manifestación de impacto ambiental desde 2007, así como con un permiso irrevocable que le concedió el Ayuntamiento de Morelia.
“El Club de Golf de Altozano tiene una manifestación de impacto ambiental desde 2007, tienen una autorización definitiva de parte del Ayuntamiento que contempla la zona esta que iniciaron, nosotros dimos un recorrido el fin de semana con el procurador ambiental, con Arturo Chávez, a petición de los vecinos de ahí, y ahorita deben de estar haciendo una actuación para verificar si cumplen con las condicionantes de la manifestación de impacto ambiental”, dijo en entrevista.
Alejandro Méndez se deslindó del problema al señalar que la instancia responsable de conceder o no el permiso correspondiente es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por tratarse de un daño forestal.
Así, frente a la mirada omisa de las autoridades, la inmobiliaria Altozano sigue devastando las reservas forestales de las tenencias de Jesús del Monte y San Miguel del Monte, donde yacen dos de los principales pulmones de la capital michoacana.