Morelia, Mich., a 13 de septiembre de 2022.- A casi 14 años de que se registrara uno de los episodios más trágicos y sangrientos de Michoacán, grabado con los “granadazos” del pasado 15 de septiembre de 2008, el gobierno del estado no ha reconocido a 20 de las víctimas que presenciaron y sufrieron ese gris suceso.
De acuerdo con la litigante Reyna Velazco, quien asesora jurídicamente a 12 víctimas no reconocidas por las autoridades, el gobierno de Michoacán se ha amparado en que “el asunto es de competencia federal” -por tratarse de un acto terrorista- para negarle atención a cerca de dos decenas de personas que sufrieron daños irreparables durante el grito de independencia que se celebró en 2008, cuando la detonación de dos granadas de fragmentación bañó de sangre el corazón de Morelia.
“En el proceso penal sólo hay reconocidas 89 víctimas, en los registros que tiene gobierno del estado son más de cien víctimas, entonces tenemos la cuenta de al menos 20 afectados que no están siendo reconocidos como víctimas”, dijo en entrevista.
La abogada defensora de las víctimas en cuestión subrayó que la demanda principal de sus representados aterriza en recibir la atención médica que requieren, tomando en cuenta que este trágico suceso les provocó daños de salud permanentes.
“Los apoyos se los está dando gobierno del estado, y el tema de salud es prioritario y no están siendo adecuadamente atendidos, sin embargo, por ser un tema de competencia federal, la Federación ya tendría que haber respondido, de hecho, tuvo que haber respondido desde 2008”, señaló.
“Sólo nos buscan para el 15 de septiembre”
Con la voz entrecortada, la señora Paz Bravo, una de las víctimas no reconocidas por las autoridades, condenó que el gobierno de Michoacán sólo busque a los afectados en septiembre, justamente en el marco de las fiestas patrias que están por iniciar.
“Los que seguimos pidiendo justicia no la pedimos sólo en septiembre, exigimos que respondan a nuestras demandas todos los días, desde aquel 15 de septiembre de 2008”, exclamó ante una improvisada grabadora de celular.
La señora Paz Bravo pidió acabar con la “revictimización” que dijo ver en el caso, “porque cada que se acerca esta fecha nos es difícil recordar, y más cuando todavía nos vemos obligadas y obligados a recordar reclamando justicia por lo que sucedió”.
“No pedimos más, queremos que nos den la atención médica que necesitamos, con eso nos conformamos, lo demás, ya está por demás, porque es irreparable”, agregó.
Gobierno ignora y simula ruedas de prensa
La litigante Reyna Velazco compartió que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sigue sin atender una demanda permanente que se le ha hecho desde que asumió el cargo: recibir personalmente a las víctimas.
“Las víctimas lo han externado, el gobernador no ha tenido al día de hoy esa atención con ellos, no se ha reunido, ayer causó mucho revuelo el tema de que el ingeniero Silvano se haya reunido con ellos, y el gobernador no lo ha hecho”, subrayó.
Al respecto, Ramírez Bedolla se deslindó al señalar que la atención corre a cargo de su secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y que sólo responderá de manera personal, en caso de ser necesario.
“Están siendo recibidos por el secretario de Gobierno y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para dar el curso institucional, de ser necesario nosotros los recibiríamos, pero se le está dando el curso legal a las pensiones también, que están instituidas por ley, porque es un decreto legislativo”, señaló en entrevista.
A propósito de las declaraciones del gobernador, es importante mencionar que, de manera discrecional y ante un grupo selecto de periodistas, Josué Alfonso Mejía Pineda, comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, informó los avances que la administración presenta en torno al caso.
Esta reunión se dio, luego de que el propio comisionado de Atención a Víctimas convocara a una conferencia de prensa, donde presuntamente expondría el trabajo hecho por la instancia a su cargo, en compañía de un grupo de víctimas.
La realidad fue otra y, de acuerdo con fuentes del propio gobierno del estado, la conferencia de prensa se redujo a un acercamiento “a modo”, debido a que las víctimas no atendidas amenazaban con reventar el evento.
Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, justificó al comisionado al señalar que, “fue un error en la convocatoria”.
Silvano usa a las víctimas para anunciar campaña presidencial
Del lado opuesto, el exgobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió al inicio de esta semana con un grupo de víctimas de los “granadazos”, lo cual se hizo público en sus redes sociales, donde posteó: “es muy difícil volver a escuchar las dolorosas historias de las familias y las víctimas del atentado ocurrido el 15 de septiembre de 2008 en #Michoacán, es y seguirá siendo una prioridad apoyarles. Pude refrendarles mi amistad y compromiso”.
Lo que no dijo el exmandatario es que la reunión sólo sirvió para anunciar sus aspiraciones presidenciales, o al menos eso externó la señora Paz Bravo, quien confesó que el perredista desayunó con un grupo de víctimas para compartirles que buscará la presidencia de la República.
“En realidad no prometió nada, sólo fue la invitación a un desayuno y sólo nos dijo que se iba a lanzar como presidente”.
La señora Paz Bravo también subrayó que, como gobernador, Silvano Aureoles no atendió a las víctimas de los granadazos por igual, y que sólo apoyó a cierto sector de manera preferencial. “No recibí lo que las otras víctimas recibieron, y me sentí rechazada en ese momento”, dijo.
Ante este escenario y a casi 14 años de los granadazos del 15 de septiembre de 2008, las víctimas, directas e indirectas, siguen suplicando justicia, una súplica que ya vio pasar a seis gobernadores: Leonel Godoy, Fausto Vallejo, Jesús Reyna, Salvador Jara, Silvano Aureoles y Alfredo Ramírez Bedolla.