Morelia, Mich., a 12 de septiembre de 2022.- El gobierno de Michoacán entregó 832 espacios educativos al mismo número de normalistas recién egresados, que serán incorporados a 990 escuelas de nivel básico, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien remarcó que este proceso se podría calificar como un “golpe seco a la corrupción”, por la transparencia con que -dijo- se desarrolló el mismo.
La entrega de dichas plazas fue expuesta en conferencia de prensa, donde el mandatario advirtió que, derivado de la transparencia con que -aseguró- se entregaron estos espacios educativos, existirán reacciones de presión desde las corrientes sindicales del sector educativo.
“Quiero lanzar una alerta a los normalistas, porque algunas expresiones sindicales buscarán anular el proceso, que no puede ser anulado, pero lo más importante: buscarán que los normalistas que ya consiguieron una plaza, renuncien a la misma”, subrayó el mandatario.
Ramírez Bedolla recalcó que este proceso refleja la manera en que la administración a su cargo asignará las plazas educativas en la SEE, luego de sentenciar que ya no existirán asignaciones automáticas, ni tampoco compra y venta de espacios en el sector.
En este sentido, convocó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar a fondo toda denuncia que esté encaminada a evidenciar “huachicol” en la dispersión de plazas educativas en el estado, a fin de poner freno a los vicios de corrupción que dijo haber encontrado en la Secretaría de Educación a su llegada al gobierno de Michoacán.
Detectan irregularidades en 61 solicitudes de plazas
Bajo este tenor, la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, precisó que en una primera etapa se tienen disponibles 893 plazas, de las que sólo 832 han sido asignadas, debido a que 61 registros presentaron irregularidades.
Puntualizó que los espacios ya asignados se distribuyeron de la siguiente forma: 128 plazas para preescolar; 460 para primaria; 31 a educación especial; 43 a educación física; 44 a telesecundarias; y 126 más a secundarias técnicas y generales.
Ávila González subrayó que estos 61 espacios serán asignados una vez que los registros sean validados de manera correcta, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
Con respecto a las irregularidades detectadas en el registro de estas plazas, señaló que el magisterio pretendió incorporar aspirantes en bloque, situación que fue identificada y cancelada por la autoridad educativa.
Bajo este tenor, en próximos días se prevé que se consume el proceso de entrega de estas 893 plazas al mismo número de normalistas egresados, quienes serán enviados a 990 planteles de nivel básico.