Morelia, Mich., a 6 de septiembre de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla negó que la Secretaría de Seguridad Pública esté entorpeciendo las investigaciones del atraco que sufrió fotoperiodista Juan José Estrada Serafín, quien el pasado 17 de agosto fue despojado de su equipo de trabajo cuando daba cobertura a la audiencia que sirvió vincular a proceso a los 164 presuntos integrantes de Pueblos Unidos detenidos en Tiamba, Uruapan.
En conferencia de prensa, el mandatario michoacano reconoció que el acceso al material de video registrado en las cámaras de vigilancia ubicadas en la zona del atraco es limitado, debido a que -dijo- más del 50 por ciento del sistema del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), está fuera de servicio.
“La indicación que se dio es que se muestren las cámaras de toda la zona, también hay que recordar que el C5i tiene 5 mil 200 cámaras, pero sólo sirven menos de la mitad, tenemos un tema que nos heredaron, donde no todas las cámaras sirven, entiendo que están buscando también cámaras de algunos negocios de la zona, pero eso ya le toca a la Fiscalía”, remarcó.
Las declaraciones de Alfredo Ramírez Bedolla respondieron a versiones, emanadas de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se acusa a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de negar el acceso al contenido de las cámaras del C5i.
Esta versión fue rechazada por el gobernador, quien subrayó que le pedirá al titular de la FGE, Adrián López Solís, el informe correspondiente al caso.
“La Fiscalía no nos ha informado nada sobre ese tema, hablaré con el fiscal para ver cómo va la investigación, pero es algo que ya está en el terreno de la Fiscalía General del Estado”, remarcó.
Es importante recordar que desde el pasado 17 de agosto -fecha en que se registró el atraco- el fotoperiodista y corresponsal de la agencia Cuartoscuro, Juan José Estrada Serafín, presentó denuncia penal ante la FGE, tras ser atracado por presuntos “escoltas de un funcionario de gobierno”.
La falta de respuesta que encontró en las autoridades de procuración de justicia lo orillaron a presentar queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), esto el pasado 31 de agosto.
Ante este escenario, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla rechazó que la SSP esté entorpeciendo las investigaciones del caso, y subrayó que pedirá un informe del mismo ante la Fiscalía General del Estado.