Morelia, Mich., a 6 de septiembre de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que este martes fueron liberados los cheques correspondientes al pago de los trabajadores de la educación que aún no cobran vía tarjeta, luego de advertir que la administración a su mando “no dará un paso atrás” en el combate a la corrupción que dijo haber encontrado en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a su llegada al gobierno de Michoacán.
En conferencia de prensa, el mandatario michoacano sostuvo que su gobierno “no cederá a chantajes” emanados del magisterio, frente a la toma de las oficina centrales de la SEE y la serie de movilizaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha venido emprendiendo para demandar el pago de diferentes pendientes que -aseguran sus agremiados- el gobierno de Michoacán arrastra con el sector.
A manera de contexto, es importante mencionar que estos supuestos pendientes tienen que ver con el pago de 75 millones de pesos para “maestros eventuales”; 109 millones de pesos a programas alternativos, y 73 millones de pesos más para homologados no transferidos (bonos).
Al respecto, la secretaria de Educación, Yarabí Ávila, También presente en la conferencia de prensa, sostuvo que, por carecer de sustento, transparencia y legalidad, estas demandas no pueden ser atendidas por el dependencia a su cargo.
“La instrucción del gobernador fue atacar la corrupción que encontramos a nuestra llegada a la secretaría, y eso estamos haciendo, no cederemos a chantajes de grupos fácticos que lo único que pretenden es desestabilizar el sistema educativo de nuestro estado”, sentenció.
A propósito de la advertencia que emitió el gobernador, cabe recordar que hace apenas unos días la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, anunció que la dependencia a su mando aplicará descuentos salariales en contra de los docentes que no respondieron al inicio del presente ciclo escolar en 500 planteles del estado, lo que -dijo- mantiene a mil 500 estudiantes de nivel básico sin clases.
Proceso de tarjetización, para acabar con corrupción en SEE
A propósito de que se liberaron los cheques de la nómina magisterial, el gobernador insistió en que el plan de tarjetización salarial en la SEE seguirá vigente, bajo la intención que acabar con los vicios de corruptela que imperan en la SEE.
“Tenemos recursos para pagarle a los maestros y maestros de Michoacán sin contratiempos todo el año, están garantizados los pagos quincenales, bonos, aguinaldos y prestaciones totales, pero se ayudarían mucho si sacan su tarjeta en el banco que ellos elijan para que el depósito les llegue sin contratiempos de manera directa a su tarjeta”, subrayó.
En esa lógica, el gobernador recalcó que a la par del combate de la compra y venta de plazas, ofrecerá espacios educativos a docentes conforme a los lineamientos que dicta la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
“En el tema educativo hemos tomado al toro por los cuernos y hemos hecho varias acciones, la primera es que ya no hay huiachicol en las plazas educativas, ya no hay compra y venta de plazas; segunda, la aplicación del Ceneval para normalistas, y la tercera, la designación de plazas conforme a norma”, remató.