Morelia, Mich., a 6 de septiembre de 2022.- El gobierno de Michoacán alista el desarme de las rondas comunitarias que operan en la Sierra-Costa Nahua, o al menos así lo anticipó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien sostuvo que estos grupos serán desarticulados por “estar fuera de la ley”.
La desarticulación de las rondas comunitarias que operan en comunidades como Ostula, El Coire y Pomaro, detalló el mandatario michoacano, se coordinará con la Secretaría de Marina, e iniciaría sobre el transcurso de la segunda semana de septiembre.
La idea de este desarme aterriza en remover las barricadas de civiles armados que desde hace varios años han permanecido montadas en diferentes puntos de la Sierra-Costa Nahua, según explicó Ramírez Bedolla.
“Estamos empeñados en que no exista ninguna barricada de civiles armados o autodefensas en las carreteras de Michoacán, que interrumpan el libre tránsito”, dijo en conferencia de prensa.
Alfredo Ramírez presumió que las barricadas de autodefensas en Michoacán estarían prácticamente desarticuladas, pero reconoció a su vez que existen grupos pendientes de desarmar en regiones como la Sierra-Costa Nahua y el Oriente de la entidad.
“Ya no tenemos barricadas de grupos de civiles armados en el estado, hay una situación que tenemos en el Oriente del estado, y estamos verificando con la Marina Armada de México el tema en la costa, sobre todo en Aquila, para, la próxima semana, dar detalles al respecto”, agregó.
Para ejemplificar los avances que se tienen en el desarme de autodefensas y desarticulación de barricadas, el gobernador emanado de Morena remarcó un hecho histórico para Michoacán, registrado hace apenas unos días: la limpia de narcobloqueos en la conexión carretera que conduce de Churumuro a La Huacana.
Que desarme sea parejo, pide fundador de autodefensas en Aquila
La noticia de desarme en la Sierra-Costa Nahua no le cayó mal al fundador de las autodefensas en esta región, Cemeí Verdía Zepeda, quien reconoció que, con ciertas reservas, la mayoría de grupos de civiles armados que operan en municipios como Aquila, “le responde a la delincuencia”.
En entrevista, Cemeí Verdía se dijo consciente de la descomposición que impera en las rondas comunitarias de la región que lo vio nacer, pero consideró importante que este desarme se aplique de manera generalizada, y no sobre unos cuantos grupos.
En defensa de las rondas comunitarias con presencia en Aquila, Cemeí dijo que, “la de El Coire es de las pocas que se salva, ahí no se ha logrado meter la delincuencia, porque sus habitantes no lo han permitido”.
Al compartir una radiografía delincuencial de la Sierra-Costa Nahua, Cemeí lamentó que la ronda de Ostula -que él fundó- se haya entregado a grupos de la delincuencia organizada, situación que lo mantiene bajo amenaza y fuera del estado, dijo.
A esta comunidad indígena se sumaría la de Pomaro, donde, de acuerdo a lo declarado por Cemeí Verdía, la delincuencia organizada ha tomado el control de su policía comunitaria.
“Si el desarme va a ser parejo y se va a hacer justicia por la difícil situación que viven nuestras comunidades, apruebo la decisión del gobierno, pero si sólo es una simulación, y se pretende desarmar únicamente a ciertos grupos, les advierto que las cosas se les pueden salir de las manos”, subrayó.
En medio de esta serie de declaraciones, el gobernador Alfredo Ramírez advirtió este martes que las autodefensas de Aquila serán desarmadas, tal y como lo anticipó desde que esta policía comunal fue excluida del grupo de rondas comunitarias que serán legalizadas en Michoacán.