Morelia, Mich., a 5 de septiembre de 2022.- A propósito de la polémica que desató la iniciativa presentada ante el Congreso de Michoacán para prohibir la tauromaquia en el estado, una usuaria de redes sociales denunció la presencia de caballos “abandonados y sin comida” en el Pabellón Don Vasco, ubicado al norte de Morelia.
Con indignación, la usuaria Monica Toledo Sáez posteó en Facebook una denuncia en la que señala la supuesta presencia de caballos desnutridos al interior del Pabellón Don Vasco.
“Quiero hacer una denuncia a nombre de estos caballos que tienen un mes ahí sin comida ni agua en el Pabellón Don Vasco. Están abandonados ya algunos no pueden ni pararse, están en los puros huesos y se están comiendo sus propios desechos”, posteó la usuaria en cuestión.
Casi de inmediato, la Asociación Civil Generando Hogares de Amor Para Animales Desprotegidos (Ghapad), replicó la publicación y puso en alerta a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ante la denuncia, al momento no existe un pronunciamiento por parte de la FGE al respecto.
Plantean en Congreso erradicación de la tauromaquia
Al presentar esta noticia, es importante mencionar que el Congreso de Michoacán abrió debate para cancelar las corridas de toros en el estado, a partir de una iniciativa promovida por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mayela Salas Sáenz.
La legisladora justificó que su iniciativa respondió al maltrato animal que dijo encontrar en este tipo de prácticas, argumento que fue rechazado por los aficionados a la tauromaquia.
Ello provocó que organizaciones de charrería, eventos taurinos y peleas de gallos salieran a las calles de la capital michoacana para manifestarse en contra de la iniciativa promovida en el Congreso local, esto el pasado 9 de agosto.
El motivo de la manifestación fue claro: la iniciativa impulsada en el Congreso local despertó preocupación para los aficionados y sobre todo empresarios que encontraron en este tipo de prácticas, una fuente de jugosos ingresos.
Bajo este escenario fue que una usuaria de Facebook denunció la presencia de caballos en el Pabellón Don Vasco que, por presunta desnutrición, apenas se mantienen de pie y se ven obligados a comer su propio excremento.