Morelia, Mich., a 5 de septiembre de 2022.- A juicio del secretario General del PRD en el estado, Guadalupe Aguilera Rojas, el Ejército Mexicano carece de capacitación en labores de seguridad pública, por lo que auguró que la fusión Guardia Nacional-Sedena, no resultará benéfica para recuperar la paz en entidades como Michoacán, donde impera un ambiente de intranquilidad por la operación de diferentes grupos delincuenciales.
En conferencia de prensa, Guadalupe Aguilera condenó que el gobierno federal haya consumado la militarización del país con la absorción de la guardia nacional por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), antes de pensar en fortalecer la autonomía y operatividad de las policías municipales y estatales.
“Los militares no están capacitados para un tema de seguridad pública, ellos están adiestrados para defender al país, para utilizar armas poderosas… para guerra, y aquí el tema es seguridad pública”, remarcó el secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán.
Desde la óptica del perredista, esta “militarización” derivará en un escenario como el que se vivió en el sexenio de Felipe Calderón, cuando, a consecuencia de denominada “guerra contra el narco”, se registraron, con base en cifras oficiales, 120,463 muertes por violencia.
En este sentido, el también exdiputado federal consideró que, antes de pensar en “militarizar” al país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debió diseñar un plan de seguridad orientado a fortalecer el funcionamiento de las policías municipales y estatales.
Ante este tipo de señalamientos, el presidente López Obrador justificó en su “mañanera” que esta absorción de la Guardia Nacional respondió a evitar que esta corporación se infecte de corrupción, como -insinuó- sucedió con las policías estatales y municipales.