Morelia, Mich., a 5 de septiembre de 2022.- El síndico del Ayuntamiento de Cuitzeo, Francisco Chacón Suárez, denunció a la presidenta del municipio, Rosa Elia Milán Pintor, por presuntamente hostigarlo con tratos indignos e incluso arrestos infundados, valiéndose de los elementos que integran la corporación policial a su mando.
La denuncia del síndico de Cuitzeo fue interpuesta ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con expediente CEDH/2577/2022-Q, cuyo contenido expone un hecho en particular, donde la presidenta Rosa Elia Milán presuntamente ordenó su arresto y traslado a los separos del municipio por “alterar el orden público”, cuando -dijo el funcionario- “sólo estaba cenando tacos en el barrio de San Pablo”.
“Fui detenido de manera ilegal por elementos de la Policía Municipal de Cuitzeo y la Guardia Nacional mientras cenaba en una taquería del barrio de San Pablo, en el Centro, por instrucciones de la presidenta municipal Rosa Elia Milán Pintor”, denunció el síndico, tras precisar que estos hechos ocurrieron el pasado 29 de agosto.
En su declaración inicial, señaló que fue recluido contra de su voluntad en “barandilla” y se le negó el derecho al pago de multa para salir del lugar, por lo que obtuvo su libertad un día después -el 30 de agosto- alrededor de las 11:00 horas.
Francisco Chacón hizo llegar un audio a este medio de comunicación en el que se dijo víctima de “abuso de poder y discriminación por parte de la presidenta municipal de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor”.
En este audio, el funcionario municipal aseguró que no es el primer hostigamiento que sufre por parte de la presidenta emanada del Partido del Trabajo (PT), tras señalar que la alcaldesa habría ordenado el despido del personal que lo apoyaba en sindicatura, así como retirarle el vehículo que le había otorgado el ayuntamiento.
Al momento no existe un pronunciamiento por parte del Ayuntamiento de Cuitzeo, ni tampoco un comunicado en el que se justifique la presunta detención ilegal del síndico de dicho municipio.