Morelia, Mich., a 2 de septiembre de 2022.- A consecuencia de los conflictos magisteriales que vive Michoacán, 300 instituciones de nivel básico no regresaron a clases, lo que mantiene a mil 500 menores fuera de las aulas.
Esta radiografía fue expuesta por la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, quien advirtió que se aplicarán recortes salariales sobre la nómina de los maestros que no respondieron al inicio del presente ciclo escolar.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal advirtió que, “el gobierno de Michoacán no cederá a chantajes”, tras señalar que las demandas emanadas del magisterio carecen de sustento legal y trasparencia.
“Algunas demandas están fuera del orden normativo, y sus peticiones ascienden a 257 millones de pesos al año”, puntualizó.
En ese sentido, precisó que estas millonarias demandas se distribuyen así: 75 millones de pesos para “maestros eventuales”; 109 millones de pesos a programas alternativos, y 73 millones de pesos más para homologados no transferidos (bonos).
Toma de SEE produce tortuguismo administrativo
A propósito de la toma que normalistas egresados mantienen en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, la titular de esta dependencia remarcó que 80 trámites administrativos no han podido ser desahogados derivado de dicha acción de protesta.
Bajo este mismo tenor, la funcionaria dijo que estas acciones, “afectan procesos de maestros que sí se apegan a los procesos, con acciones como el reciente robo de 90 documentos (órdenes de adscripción) para cambios de contrato de trabajo”.
En consecuencia, la titular de la SEE sentenció que la dependencia a su mando ya está revisando en jurídico qué repercusiones conllevarán las movilizaciones del magisterio, aunque dejó entrever que las sanciones no irían más allá de descuentos salariales.