Morelia, Mich., a 1 de septiembre de 2022.- A juicio del presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, en la ruta de erradicar la violencia política en razón de género, urge establecer una regulación sobre los medios de comunicación que inciden en este tipo de vicios, a fin de garantizar el blindaje de los derechos político-electorales en procesos venideros.
La reflexión del presidente del IEM se generó durante el observatorio de participación política de la mujer que el órgano realizó este jueves en su sede central, donde se presentó el libro Violencia de Género por Internet, de la autoría del maestro Rafael Elizondo Gasperín.
En este observatorio, Hurtado Gómez subrayó la necesidad de que se regule el contenido de los medios de comunicación que atenten en contra de las aspiraciones políticas de la mujer.
“Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la vida democrática de nuestro país, porque son ellos el puente entre las instituciones y la sociedad; sin embargo, esa tarea debe asumirse con responsabilidad, a fin de no comprometer la libre participación política de la mujer”, señaló.
A este argumento se sumó el maestro Rafael Elizondo Gasperín, quien en su intervención coincidió en la necesidad de someter a revisión las plataformas digitales mediante las cuales se están vulnerando los derechos político-electorales de la mujer.
En ese sentido, el autor del libro Violencia de Género por Internet reconoció que aún existen pendientes en tribunales para garantizar los derechos político-electorales de la mujer, sobre todo en los casos donde existe participación de medios electrónicos.
Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Elvia Higuera Pérez, subrayó la necesidad de atacar la violencia política que afecta a las víctimas directas, pero también indirectas, ya que, señaló, en muchas ocasiones la familia de las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular resultan ser las más afectadas.
Las consejeras del IEM, Aracely Gutiérrez Cortés y Viridiana Villaseñor Aguirre, remarcaron que, desde su posición, vigilarán de manera permanente toda queja o denuncia que se presente por violencia política, bajo la intención de atender las lagunas jurídicas que siguen limitando la participación de la mujer en temas electorales.