Morelia, Mich., a 1 de septiembre de 2022.- La desbandada de diputados en la bancada de Morena respondió a la intención de que el hoy presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fidel Calderón Torreblanca, no llegue a la presidencia del Congreso de Michoacán.
Esto fue compartido por la diputada María de la Luz Núñez Ramos, quien, junto a dos legisladores más, decidió separarse del grupo parlamentario de Morena.
En entrevista, la legisladora explicó que esta desbandada de diputados se produjo para evitar que Fidel Calderón presida la Mesa Directiva del Congreso, como, insinuó, se pretende imponer desde el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
“Tenemos la aspiración de que el gobernador nos llame y no nos trate de imponer a nadie, porque por eso empezó todo el problema, porque se hablaba de que iba a quedar Fidel en la presidencia, entonces… ¿cómo Fidel?, si está dejando las cosas muy mal”, señaló.
Si bien no precisó cuáles son las irregularidades en que se encuentra involucrado Fidel Calderón, es importante mencionar que al todavía presidente de la Jucopo se le responsabiliza de un desvío de 100 millones de pesos en el Congreso local, además de haber orquestado la contratación de un software que le costó al Poder Legislativo otros 5.6 millones de pesos.
“Nosotros no queremos separarnos de Morena, nosotros queremos separarnos de las ambiciones, de los malos manejos y nos queremos separar de las cosas que no le hacen bien a Morena, ni al señor gobernador, mucho menos a la Legislatura”, subrayó.
Ante este escenario, cabe señalar que a esta desbandada de diputados morenistas se sumó la diputada Eréndira Isauro y el legislador Roberto Reyes Cosari, así como la diputada del Partido Verde Ecologista, Margarita López Pérez, quien, pese a pertenecer a otra bancada, acompaña la agenda legislativa de la 4T en el Congreso de Michoacán.
A los diputados antes mencionados también se había agregado la diputada María Fernanda Álvarez; sin embargo, ésta desistió de su renuncia, a través de un oficio dirigido a la Mesa Directiva del Congreso.
En tanto, de haber estado conformada por diez diputados, el grupo parlamentario de Morena se redujo a siete legisladores, derivado de la situación antes expuesta.