Morelia, Mich., a 31 de agosto de 2022.- El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, rechazó que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) mantenga adeudos con el magisterio michoacano, tras señalar que las demandas del sector aterrizan en la exigencia de pago a profesores eventuales, cuya atención, reiteró, está descartada en la administración bedollista.
En entrevista colectiva, el encargado de la política interna en Michoacán sostuvo que la SEE se encuentra al corriente en el pago de salarios a trabajadores de la educación, para luego precisar que los supuestos pendientes que demanda el magisterio tienen que ver con programas especiales y alternativos, y el pago a eventuales.
Ante cuestionamientos, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) reiteró que no existen condiciones presupuestales para dar cumplimiento a cualquiera de estas dos demandas.
“No hay adeudos con nadie, en la Secretaría de Educación no tenemos adeudos, más que las dos banderas que traen de programas especiales y alternativos, y el tema de eventuales, que no tenemos para pagar y no vamos a pagar”, enfatizó.
Desactivarán bloqueos normalistas
A pregunta expresa, Carlos Torres Piña remarcó que el gobierno de Michoacán desactivará los bloqueos que estudiantes normalistas han venido orquestando en diferentes puntos del estado, aunque refirió que previamente se desahogará una mesa de diálogo.
En lo que respecta a las demandas de los estudiantes, el funcionario estatal dijo tener conocimiento de que los normalistas siguen demandando plazas automáticas, situación que -reiteró- tampoco se someterá a negociación.
Torres Piña insistió en que el único método de dispersión de plazas educativas se concentra en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), por lo que quien aspire a un espacio en aulas deberá ajustarse a dicho proceso.
“Hay algunas peticiones de plazas automáticas, ellos ya saben que es a través de USICAMM; los que salieron en 2022 primero tienen que tramitar su cédula profesional, y saben que rebasado este proceso tienen que cumplir con los requisitos del USICAMM”, subrayó.