Morelia, Mich., a 30 de agosto de 2022.- Las fiestas patrias en Morelia contarán con un refuerzo policial de 780 elementos, que concentrarán su actividad en el Centro Histórico los días 15, 16, 29 y 30 de septiembre, informó el comisario de la corporación, Pablo Alarcón Olmedo.
En entrevista generada posterior a la presentación de las 160 actividades que se desarrollarán durante las fiestas patrias que están en puerta, el comisario de la Policía de Morelia precisó que, adicional al despliegue de los elementos municipales, al operativo se sumarán elementos de la Guardia Nacional, y de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena).
“Los 15 y 16 de septiembre, así como el 29 y 30, participa el cien por ciento del estado de fuerza de la Policía de Morelia, es decir, uno de los turnos que tenemos continúa sus labores de patrullaje en la ciudad para no descuidar a los siete sectores, pero los otros dos turnos estarán metidos de lleno en el tema del operativo”, dijo.
El comisario de la corporación capitalina descartó que existan amenazas de cara a las celebraciones patrias; sin embargo, subrayó que se desplegará un operativo similar al que se montó a partir de los atentados registrados en 2008, durante el Grito de Independencia en Morelia.
“En temas de seguridad nunca podemos caer en un exceso de confianza, a pesar de que en el país hemos visto muchos acontecimientos violentos y en Morelia hemos logrado contener eso, no nos vamos a confiar para septiembre, por eso vamos a tener un dispositivo similar al que se viene montando desde 2008”, remarcó.
Bajo esta misma línea, el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Sergio López Acosta, comandante del 12 Batallón de Infantería, subrayó que la Sedena se sumará al blindaje de Morelia durante las fiestas patrias, pero se negó a precisar cuántos elementos participarán, “por cuestiones de seguridad”.
Del mismo modo, rechazó que existan factores de riesgo que puedan llegar a comprometer el desarrollo de las fiestas de septiembre, con y todo y la crisis de seguridad que impera en diferentes puntos de la geografía michoacana.