Morelia, Mich., a 29 de agosto de 2022.- La presente temporada de lluvias provocó que 24 de las 134 presas con que cuenta Michoacán se encuentren al borde del colapso, con una capacidad de entre 103.3 y 79.2 por ciento.
Esto fue dado a conocer por el subdirector de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, quien en conferencia de prensa señaló que, derivado de las precipitaciones de la temporada, 24 presas están en observación permanente.
De acuerdo con el funcionario estatal, las presas que más riesgo de colapsar presentan son: Los Olivos, que presenta una capacidad de 103.3 por ciento; Zicuirán, con 102.1 por ciento; Francisco J. Múgica, con 101 por ciento; Sabaneta, con 100.9 por ciento; La Villita, con 97.2 por ciento, y las de Cointzio, Tarecuato y Urepetiro, que presentan una capacidad de entre 93.5 y 91.3 por ciento.
Un poco más abajo se encuentran las de Chilatan, con una capacidad de 88.8 por ciento, y la Agostitlan, con un 79.2 por ciento.
Ante este escenario, el subdirector de Protección Civil Estatal emitió una serie de recomendaciones, entre ellas que la ciudadanía que habite cerca de ríos o presas se traslade a refugios cercanos, así como revisar rutas de evacuación, si se vive en una zona de riesgo.