Chilchota, Mich., a 26 de agosto de 2022.- La diputada Seyra Alemán Sierra impulsará una iniciativa que tiene por objeto dotar de traductores indígenas al sector salud de Michoacán, a fin de acabar con las barreras lingüísticas que enfrentan los pueblos originarios de la entidad.
De gira por la Cañada de los Once Pueblos, la diputada emanada de Morena visitó diferentes comunidades indígenas de dicha región, bajo el objetivo de establecer puentes directos entre las demandas de los pueblos originarios del estado con el Poder Legislativo.
En esa lógica, recabó diferentes demandas de habitantes de comunidades como Tacuro, Huáncito y Carapan, cuyo sentido, en su mayoría, aterrizó en las limitantes lingüísticas que enfrenta el sector al buscar atención médica.
“Hoy Michoacán vive otro momento, uno en el que las demandas de nuestros pueblos indígenas están siendo atendidas, gracias al gran compromiso que el Gobierno de Michoacán mantiene con este sector, y eso lo tenemos que aprovechar como Poder Legislativo”, enfatizó dirigiéndose a comuneras y comuneros de la Cañada de los Once Pueblos, que abarca las demarcaciones de Urén, Tanaquillo, Acachuén, Santo Tomás, Zopoco, Huáncito, Ichán, Tacuro, Carapan, San Juan Carapan y Chilchota.
Diciéndose portavoz de los pueblos originarios en el Congreso de Michoacán, se comprometió a imprimir celeridad a la aprobación de una iniciativa con la que se busca garantizar el servicio de traductores indígenas en el sector salud del estado, consciente de la necesidad de que esta propuesta se formalice.
“Es momento de acabar con la deuda histórica que pasadas administraciones venían arrastrando con los pueblos indígenas de Michoacán, porque hoy tenemos un gobierno, liderado por Alfredo Ramírez Bedolla, que está escuchando la voz de las comunidades que durante años vivieron en la vulnerabilidad”, subrayó.